Click acá para ir directamente al contenido

Travesías culturales chilenas en Inglés

"Chile: Travesías Culturales" fue lanzado hoy en una edición de lujo.

Cristián Jara

Miércoles 6 de junio de 2012

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentó su libro "Chile: Travesías Culturales", una edición de lujo de 220 páginas con 140 fotografías y 16 relatos en inglés y español que ilustran los principales atractivos de cada región como una manera de potenciar el turismo cultural del país.

En la ocasión, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien encabezó la presentación, explicó que "el turismo cultural, además de ser sustentable por definición, permite el desarrollo regional, respetando las identidades y tradiciones locales. Además, actúa como un garante y protector tanto del patrimonio material como inmaterial".

La publicación es producto de más de un año de trabajo y está conformado por textos de historiadores, escritores, artistas o autores vinculados al mundo cultural regional, que demuestran que la riqueza turística de nuestro país va más allá de sus paisajes.

"Cuando el turismo se plantea en base a un atractivo cultural, lo que se destaca es el carácter local e idiosincrático de un entorno como una de las mayores motivaciones para atraer y cautivar al visitante y donde el paisaje dejará de ser sólo contemplación de la naturaleza para comprender que contiene un sustrato identitario único, asociado a los modos de vida de las comunidades", afirmó el secretario de Estado en el libro.

El libro es parte de una estrategia de posicionamiento que el Consejo de Cultura está desarrollando en todo el país, fomentando la capacitación, difusión y asociatividad en torno al turismo cultural. Con estas iniciativas, además, se da cumplimiento a uno de los objetivos de la nueva Política Cultural 2011-2016, que tiene que ver con "contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y conservación del patrimonio cultural de la nación".

Este desafío ha sido abordado a través de distintas medidas, como la generación, junto a la Subsecretaría de Turismo y a Sernatur, de un Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable y la instalación de Mesas Regionales de Turismo Cultural en el país, así como la elaboración de guías y manuales para emprendimiento en turismo cultural.