Click acá para ir directamente al contenido

Los errores de House

Autor español publica libro con faltas de rigor de la popular serie.

Cristián Jara

Miércoles 6 de junio de 2012

Cuando los creadores de "Dr. House" planificaron la serie, seguro pensaron en los celos de los médicos por el rigor inherente a su compleja profesión. Sin embargo, son varios los errores que se cometieron durante los capítulos en ese sentido, y el licenciado en Comunicación y profesor e investigador en la Universidad de Sevilla, J.J. Vargas, las revela en su libro "House. Patalogías de la verdad".

La publicación pone en manifiesto en uno de sus capítulos la falta de rigor en los diagnósticos, pruebas médicas y tratamientos llevados a cabo por Hugh Laurie, en su papel de doctor Gregory House. Para ello cuenta con la colaboración del doctor Alberto Amador Gil, quien aborda la veracidad de los procedimientos médicos.

De esta manera, concluye que la serie en un 50% incurre en el mal uso de los tratamientos y en un 41% en cuanto a la documentación. Además, el facultativo establece que se confunden términos como 'edema pulmonar' en vez de 'derrame pleural'.

En el libro evidencian que la serie muestra dudosos procedimientos que no están suficientemente demostrados cientificamente, como cuando se le proporciona un placebo a un paciente del que se sospecha que tiene un trastorno de conversión. Poniendo en entredicho la rigurosidad que se empleó para realizar la popular serie.