Click acá para ir directamente al contenido

Literatura, filosofía, ciencia, música, historia y arte en Puerto de Ideas

En forma paralela se realizó un programa especial para niños y jóvenes.

Erwin Acevedo

Domingo 10 de noviembre de 2013

El escritor italiano Paolo Giordano,  el filósofo y musicólogo Gastón Soublette junto a Cristián Warnken, el cineasta francés Philippe Claudel, el músico Cuti Aste, el historiador Francois Hartog son algunos de los autores que desfilaron este sábado por Valparaíso en el Festival Puerto de Ideas, evento único en Chile y Latinoamérica.

Una jornada que fue evaluada positivamente por el público. Andrea Ovalle vino desde La Serena para estar en Puerto de Ideas y señala: “Valparaíso es muy afortunado de poder contar con una oportunidad como ésta. Me gusta que se junte la gente en torno a las ideas y que podamos estar acá escuchando a esos autores que leemos… valió la pena el viaje”.

El historiador francés Francois Hartog reflexionó sobre el sentido del tiempo histórico en una mirada que abordó el presente y especialmente el tema del patrimonio, justo cuando Valparaíso celebra 10 años como Patrimonio de la Humanidad.

¿Son las “ciudades patrimonio” una salvación frente a las “ciudades genéricas”? se le preguntó. “El aeropuerto es un emblema de la ´ciudad genérica´, un lugar donde no existe pasado porque se suprime, es un espacio amnésico”, respondió.

Añadió que las propuestas provenientes de UNESCO “son un medio para frenar las transformaciones de las urbes en este tipo de ciudades. Cuando aparece el concepto de patrimonio, no solamente hablamos de restauración sino que además de preservación. Pero preservamos el presente no únicamente para las futuras generaciones, sino contra las amenazas provenientes del futuro”. 

FLORECIMIENTO NOCTURNO

“La hierba florece de noche”, diálogo entre el filósofo Gastón Soublette y Cristián Warnken fue una de las actividades que primero agotó sus entradas. El público se agolpó en el entorno del Teatro Condell manifestando su interés en esta entrevista.

“No hay tiempo para ser humanos”, dijo Soublette, ante espectadores que escuchaban en silencio. “El desierto avanza… Ay! Del que en su alma alberga desierto”, agregó Warnken.

Soublette replicó: “Existen demostraciones claras de que el desierto avanza. Y lo más grave es que lo que más avanza es el desierto  y empobrecimiento del espíritu” refiriéndose a nuestro despojo ante toda transcendencia. “Hemos terminado siendo esclavos de la tecnología. Ese empobrecimiento atroz de la vida, nos ha llevado a ese desierto”.

“La hierba florece de noche”, diálogo entre el filosofo Gastón Soublette y Cristián Warnken

“La hierba florece de noche”, diálogo entre el filosofo Gastón Soublette y Cristián Warnken

El público se agolpó en el entorno del Teatro Condell manifestando su interés en esta entrevista.

 

TODOS LOS PÚBLICOS

En forma paralela se realizó un programa especial para niños y jóvenes, que convidó a descubrir música con el Laboratorio de creación sonora a cargo del músico y productor Marcelo Maira; a bailar en el Laboratorio de danza conducido por Javiera Peón-Veiga; a escuchar la ronda de cuentos, juegos, historias y espantos con la gran Paty Mix; y a mirar el universo, guiados por la astrónoma María Teresa Ruiz.

Fuente: Prensa Puerto de Ideas