Click acá para ir directamente al contenido

Llega a Santiago una de las dos alfombras persas más famosas del mundo

Exhibida en el Centro Cultural La Moneda, Ardabil solo ha salido dos veces del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; la primera para ir a Doha y la segunda para volar hacia Chile.

Carmen Aguilar

Martes 27 de enero de 2015

Lo anuncian sus puertas. Los accesos al Centro Cultural La Moneda (CCLM) están pintados cual pórticos con trazados árabes, uno en azul y otro en rojo. Abajo, sus dos salas principales albergan la exposición "Arte Islámico". 191 piezas, cedidas por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre las que se encuentra Ardabil, “una de las dos alfombras más famosas del mundo”, nos cuenta la coordinadora de Exposiciones del CCLM, Daniela Berger.

En una sala de tonos verdes y con Ardabil al fondo, encendemos el foco para que Berger nos cuente más sobre esta gran alfombra, de 8 metros de largo por 4m de ancho, que “describe la vida del Sha en la ciudad de Ardabil, en Irán”, nos explica.

Fabricada en el 1539, estaba situada en un altar y “su valor radica en los “más de 300 nudos de lana y sedapor cada cuadrado de 2cm por 0,5cm. Una pieza, por tanto, extremadamente delicada, hasta el punto de que la propia luz de la cámara la podría dañar.

Las condiciones para su conservación y exposición son extremadamente exigentes, señala Berger fuera de cámara, lo que hace que haya sido exhibida en pocas partes del mundo. De hecho, solo ha salido dos veces de su casa de Los Ángeles. La primera, voló hacia Doha; la segunda, ahora, para venir a Santiago.

Pero no es la pieza más antigua de la exposición, que recorre los siglos VII y XIX del mundo islámico; una cultura que, pese a desarrollarse a más de 10.000 kilómetros de Chile, existen algunas huellas en nuestro país.

Daniela Berger explica cuáles son las piezas islámicas localizadas en Chile

Daniela Berger explica cuáles son las piezas islámicas localizadas en Chile

Daniela Berger explica cuáles son las piezas islámicas localizadas en Chile

 

Abierta de lunes a viernes hasta mayo, y de manera gratuita desde las 9:00 hasta las 12:00, “Arte islámico” aporta reflexión y conocimiento sobre una cultura “de la que hay mucho desconocimiento”, dice la directora del CCLM, Alejandra Serrano, quien enfatiza la visión del Centro como “ventana abierta al mundo” para todos los chilenos.

Un adelanto de la exposición Arte Islámico

Un adelanto de la exposición Arte Islámico

Un adelanto de la exposición Arte Islámico

 

En 2014, “recibimos a más de 850.000 visitantes”, expone Serrano. A diario, pasan por el CCLM unas 2.000, siendo el verano un peak de entradas, pero, sobre todo, el momento en el que más chilenos de otras regiones disfrutan de las actividades y muestras del centro.

Los que se animen a ver la exposición Arte Islámico podrán, además, disfrutar de una zona interactiva y un área educativa. En este sentido, la Fundación Mustakis ofrece un espacio exclusivo para que los menores y sus familias descubran esta lejana cultura, para nosotros, de manera entretenida y con herramientas tecnológicas.