Click acá para ir directamente al contenido

Lo que suena en la radio

Medición de la SCD muestra el predominio de la música tropical y la balada romántica como los estilos más tocados en las emisoras locales en cuanto a música nacional.

Manuel Maira

Miércoles 26 de septiembre de 2012

No hay punto medio. Lo que más mueve masas en Chile es el rock duro y la balada romántica. Los rockeros lo hacen evidente repletando conciertos que quedan fuera del alcance de los medios tradicionales, mientras que la balada lo demuestra arrasando en radios.

Lo confirma la medición que publica semestralmente la Sociedad de Derecho de Autor, SCD, sobre las canciones chilenas más tocadas en emisoras locales. El estudio, que detalla lo más sonado entre enero y junio de este año, tiene como mayoría absoluta a la música romántica en todas sus formas.

Entre baladas tradicionales de Mario Guerrero, Luis Jara y el trío Natalino, más los acercamientos a la canción mexicana de Los Vásquez, la música romántica suma siete canciones entre las 20 más rotadas.  

La tendencia que sigue son los ritmos tropicales, encabezada por la banda chilena más popular del momento. Chico Trujillo con su canción original 'Loca' es lo que más ha sonado este año, confirmando que además de ser una sólida banda en vivo, también es capaz de entregar un clásico al cancionero popular chileno.

El primer lugar de los caudillos de la cumbia es también el mejor ejemplo de que la adaptación chilena de distintas variantes del género, van a la segura en territorio nacional rindiendo también en nombres como Noche de Brujas y Américo

 

La muestra también plasma que lo más tocado en radios, es lo probado. La gran mayoría de las primeras 20, son canciones que tienen dos años de haber sido publicadas, lo que da cuenta de dos cosas: que el riesgo es excepción en el dial chileno y que la música nueva corre mucho más fuerte por vías como internet que por los medios tradicionales.

Otra de las fotos que deja el estudio, es la realidad independiente en la escena local. De los artistas detrás de las 20 canciones más escuchadas en radios, solo Beto Cuevas pertenece a un sello multinacional (Warner Music).

El ex La Ley es el único que escapa a una tendencia iniciada a mediados de la década pasada cuando los artistas chilenos migraron mayoritariamente por obligación desde grandes sellos a una realidad independiente con menos formalidades y presupuestos, pero con mucha más libertad en la toma de decisiones para trabajar carreras que con nuevos códigos, siguen sonando fuerte.

EL TOP 20

1.- 'Loca', Chico Trujillo

2.- 'No me quería', de Los Vásquez

3.- 'Ángel para un final', Los Bunkers

4.- 'Mi credo', Mario Guerrero

5.- 'Cuando estás', Natalino

6.- 'Que levante la mano', Américo

7.- 'I wanna give my heart', Denise Rosenthal

8.- 'Lady', Méndez

9.- 'Me gusta todo de ti', Noche de Brujas

10.- 'Te amaré', Mario Guerrero

11.- 'Por ti', Natalino

12.- 'Quién fuera', Los Bunkers

13.- 'Te vas', Américo

14.- 'La medallita', Chico Trujillo

15.- 'Buen soldado', Francisca Valenzuela

16.- 'Quiero creer', Beto Cuevas

17.- 'No sabía', Luis Jara

18.- 'Miénteme una vez más', Los Vásquez

20.- 'Quiero verte más', Francisca Valenzuela