Click acá para ir directamente al contenido

Alimentos para el calor

Verduras, frutas, pescados y una buena hidratación son parte de la dieta recomendable para este verano.

Mery Salinas

Lunes 14 de enero de 2013

El calor propio de esta época hace que busquemos todas las alternativas para sentirnos más aliviados de las altas temperaturas.

Un buena forma para bajar la temperatura corporal en estos días es modificar la dieta de alimentos y preferir aquellos que regulen el cuerpo y mitiguen el calor.

Acá te entregamos 7 consejos de los alimentos que debes preferir y dejar de lado en verano:

1-Líquidos: Se recomienda ingerir de 1,5 litros a 2,5 litros al día, dependiendo de la actividad física que se realice. También se pueden agregar zumos y frapés de fruta natural, además del té o café. La sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo que es  indispensable anticiparse a esa sensación.

2- Evitar alimentos pesados: Es necesario evitar los alimentos que son de difícil digestión, ya que implican un mayor gasto de energía. Carnes rojas, lácteos y fritos es preferible no consumirlos

3- Verduras: Tienen alto contenido de fibra y vitaminas, además de ser nutritivas y frescas. Se recomienda consumir la lechuga, tomate, espinaca, pepino y zanahoria.

4. Fruta: Es preferible optar por los cítricos, la sandía y el melón, ya que al contener un 80% de agua ayudan a la hidratación. Además, la naranja y el limón, entre otros, contiene vitamina C, que aumenta las defensas contra enfermedades propias de la estación. Consumir dos 2 porciones de fruta por día es lo recomendable.

5. Pescado: Además de ser muy saludable al ser bajo en calorías se digieren fácilmente a diferencias de las carnes rojas. Es recomendable prepararlos a la plancha o la parrilla y combinarlos con verduras. Prefiere el atún, el salmón, la merluza y el lenguado.

6. Sándwich liviano: Si sales apurado de casa y no alcanzas a comer algo más elaborado se recomienda preparar algo liviano. Un sándwich de pan integral  con tomate, rúcula, cebolla, pollo desmenuzado, palmitos y mayonesa light es un opción.

7. Comidas frías: Dentro de las comidas que se pueden preparar como platos fríos se encuentran las sopas y cremas, además de las pastas. Hervir fideos, enfriarlos y agregarle tomates, albahaca, aceite de oliva, parmesano rallado y morrón es una excelente alternativa.