Click acá para ir directamente al contenido

El Cine, según Bigas Luna

Descubridor de Javier Bardem o Penélope Cruz, el autor hispano dejó obras para el recuerdo como "Jamón, jamón" o "Las edades de Lulú".

24horas.cl Tvn

Sábado 6 de abril de 2013

Bigas Luna, quien falleció a los 67 años de edad tras enfrentar una prolongada enfermedad, es autor de varios títulos emblemáticos de la cinematografía española. Títulos que ya son icónicos por su capacidad a la hora de realizar una transparente radiografía social de su tiempo y plasmar un personal erotismo, como recuerda el diario El País.

Además, Bigas Luna siempre fue un gran descubridor de nuevos talentos.

A él se le atribuye el nacimiento de una gran generación de actores hispanos, entre los que se encuentran Ariadna Gil, Verónica Echegui, Jordi Mollà, y, sobre todo, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Se inició en la gran pantalla en 1976 con el film 'Tatuaje',  pero fue en 1979 cuando se hizo internacionalmente reconocido con 'Bilbao', una obra que fue seleccionada en el Festival de Cine de Cannes.

En 1990, y después de casi una década sin rodar, regresó con una adaptación de 
la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.

Una de sus obras maestras, especialmente recordada, fue 'Jamón Jamón'.  Un film estrenado en 1992 y protagonizada por la pareja Penélope, Bardem. Un largometraje que dio la vuelta al  mundo y consiguió grandes reconocimientos a nivel internacional. 'Jamón Jamón' ganó el premio del Jurado de San Sebastián y el León de Plata del Festival de Venecia.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio 
al mejor guión por la sensual 'La teta y la luna'.

Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' 
(2010).

Actualmente trabajaba en una adaptación de la novela 'Mecanoscrit 
del segon origen', de Manuel de Pedrolo. 
Bigas Luna deja en la memoria casi una veintena de películas, la última de ellas inacabada. Además, se dedicó a la publicidad, al teatro y la pintura.