Marco Iacoboni: una ponencia con empatía

Marco Iacoboni: una ponencia con empatía

El neurocientíico realizó una interesante ponencia donde el cerebro fue el protagonista en el tercer y último día de Festival Puerto de Ideas.

Daniela Toro
11.11.2012

A las 12.50 horas se inició la presentación del neurocientífico italo-americano Marco Iacoboni en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de la última jornada de Puerto de Ideas.

El médico y doctor de Neurociencia -titulado en la Universidad de La Sapienza (Roma)- abordó algunos de los misterios más grandes de la humanidad: el funcionamiento del cerebro humano y la empatía.

Iacoboni sostuvo que la empatía es un fenómeno complejo que adopta muchas formas en diferentes situaciones sociales. Los recientes descubrimientos de la neurociencia han revelado que existen en el cerebro neuronas 'espejo', células que se activan cuando realizamos acciones propias, pero también lo hacen cuando vemos a otras personas realizando acciones parecidas.

En el fondo, dichas neuronas nos dan a entender que cuando vemos las acciones de otros "es como si viéramos las acciones nuestras", explicó Iacoboni a través de un video que muestra cómo los monos también funcionan a través de la imitación y la empatía.

La teoría sostiene que estamos 'cableados' para la empatía, por lo tanto "somos capaces de construir una sociedad más empática", afirmó.

La ponencia finalizó con una ronda de preguntas por parte del público.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]