Click acá para ir directamente al contenido

Matadero Franklin es declarado patrimonio guachaca

El popular e histórico barrio del centro de Santiago obtendrá la distinción de "Monumento de los Sentimientos de la Nación".

Karla Gallardo

Martes 9 de abril de 2013

La comunidad Guachaca junto al Ministerio de Bienes Nacionales determinaron declarar al Matadero Franklin como "Monumento de los Sentimientos de la Nación", pasando a formar parte del patrimonio guachaca.

La distinción oficial se realizará este miércoles 10 de abril a partir del mediodía en el popular e histórico barrio, evento que incluirá cuecas y degustaciones parrilleras, además del primer campeonato de "despotado Guachaca", para encontrar al carnicero con el cuchillo más rápido de Franklin.

Según los "compipas", este nombramiento se debe a que "es un barrio de 'capos', y la cuna de los mejores y más bravos cuequeros santiaguinos".

"Declaramos como Patrimonio Guachaca al Matadero Franklin y a su gente, quienes desde 1872 se han hecho famosos por la pericia de sus cuchillos y fiereza a la hora de trabajar", indica el reconocimiento que dan en el marco de la Ruta Patrimonial Guacacha "Santiago en el Corazón, Recovecos de la Patria Popular".

Foto: Flickr.com/guachacas