Click acá para ir directamente al contenido

Mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

La escritora fue galardonada con el máximo premio de las letras hispanoamericanas.

Francisco Guerrero

Martes 19 de noviembre de 2013

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska se convirtió este martes en la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, que reconoce a los autores más destacados de las letras hispanoamericanas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, informó de este premio a la autora de "La Noche de Tlatelolco", la que se une a la selecta lista de las mujeres que han recibido este reconocimiento junto a Dulce María Loynaz, María Zambrano y Ana María Matute.

Poniatowska nació en París, hija de una familia de nobles polacos que huyeron de los conflictos políticos de la época. Llegó a México y al idioma de su literatura (el de su familia materna) cuando tenía siete años. Pasó la adolescencia en estados Unidos y llegó a la edad adulta debutando con su libro 'Lilus kikus', al que el escritor Juan Rulfo dijo que "Todo en este libro es mágico". De aquel debut, que, como su primera novela, 'Hasta no verte Jesús mío' sólo fue  un presagio de lo que iba a significar su carrera.

El Premio Miguel de Cervantes es el llamado "Nobel español", reconocimiento que se entrega a lo más destacado de la literatura hispanoamericana y que en 2011 obtuvo el antipoeta chileno, Nicanor Parra y que antes lo obtuvieran Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.