Click acá para ir directamente al contenido

Michael Jackson es el artista fallecido más rentable

A cinco años de su fallecimiento, el "Rey del Pop" sigue siendo el que más ingresos genera por conceptos de derechos de autor, discos póstumos y una imagen de icono incansable para la industria, la que no acabó con su muerte.

Francisco Guerrero

Miércoles 25 de junio de 2014

Para los fanáticos parece que fue ayer cuando se enteraron de la muerte de Michael Jackson ese 25 de junio de 2009.

Ahora, a cinco años de la muerte del "Rey del Pop", su figura no ha descansado del cartel de súper estrella de la música, muy por el contrario, ha generado ganancias como ningún otro artista fallecido. La muerte no acabó con su reinado.

Aquella sobredosis de Propofol, la que le causó un infarto cuando se preparaba para deslumbrar al mundo con 50 conciertos, sólo abrió un listado de hechos que se fueron conociendo con el tiempo como su adicción a los medicamentos y sus deudas millonarias, las que se pagarían con la gira "This Is It" ("Esto es Todo"), la que nunca vio la luz.

Pasados esos cinco años y con numerosos tributos a cuestas, el ídolo del pop vuelve al mercado musical con una joya: "Xscape". Este disco contiene material grabado por Jackson en su mejor época, canciones que pudieron entrar perfectamente en el disco "Bad" o "Dangerous", pero que quedaron afuera por alguna razón, para renacer luego de la muerte.

"Love never felt so good", primer single del disco póstumo "Xscape".

Las cifras del Rey

Según la revista "Forbes", en sólo un año el cantante generó para sus herederos alrededor de 160 millones de dólares gracias a la venta de discos, ingresos por derechos de su catálogo musical y conciertos tributo en Las Vegas. Los derechos también fueron otorgados por ejemplo para espectáculos del Cirque du Soleil y para la elaboración de álbumes recopilatorios.

Fue así como en octubre de 2013, Michael Jackson se convirtió en el artista fallecido más rico de la historia, superando por lejos a Elvis Presley -fallecido en 1977-, que generó 55 millones de dólares por las atracciones de "Graceland", su antigua casa.

Otra de las grandes ganancias la tiene la empresa "Michael Jackson Estate", la que administra los bienes del fallecido cantante en nombre de su madre y de sus tres hijos, la que ha logrado más de 700 millones de dólares en ingresos. "Jackson está haciendo más dinero ahora que al inicio de su carrera", dijo Zach Greenburg, autor de "Michael Jackson Inc.", uno de los textos que aborda las ganancias del genio de "Bad".

Se estima que la herencia que tienen la madre e hijos de Jackson supera los dos mil millones de dólares, lo que contrarresta completamente con la deuda de 680 millones verdes que tenía el "Rey del pop" cuando aquel día, los servicios médicos no pudieron salvarle la vida.