Click acá para ir directamente al contenido

Muere Esther Williams, actriz de la "época dorada" de Hollywood

Fue una de las estrellas más taquilleras de los años 40 y 50 y como nadadora profesional, fue récord del mundo en 100 metros estilo libre y 880 yardas relevos.

Cristián Jara

Jueves 6 de junio de 2013

Esther Williams, cuyas experiencias como joven campeona de natación desembocaron en una carrera de "acua-musicales" en Hollywood diseñados sólo para ella, falleció este jueves en Berverly Hills, California, a los 91 años.

Williams fue una de las estrellas más taquilleras de los años 40 y 50, y falleció mientras dormía. Su salud se había deteriorado mucho con los años, dijo su portavoz, Harlan Boll.

Se convirtió en la "sirena de Hollywood" y "la reina del surf". En el momento cumbre de su carrera, la mujer de gran sonrisa y ojos brillantes fue la segunda actriz mejor pagada sólo por detrás de Betty Grable, y a menudo sus películas aparecían entre las más taquilleras.

 

Los "acua-musicales" de Williams eran comedias de evasión en un color exuberante, con pomposas canciones y números de baile acuáticos con muchas imágenes de natación sincronizada. Fueron tan populares que algunos le atribuyen el popularizar las piscinas en casas particulares.

Un típico final de sus películas incluía a Williams buceando en una piscina o un lago y emergiendo mientras la música iba in crescendo y las gotas de agua brillaban en su cara sonriente y su cuerpo.

Ella restaba importancia a su talento y decía: "No sé actuar, no sé cantar, no sé bailar. Mis imágenes las juntan de descartes que encuentran en la basura del productor".

Williams nació en un barrio de Los Angeles el 8 de agosto de 1921. Como joven nadadora, estableció el récord del mundo de la época en 100 metros estilo libre y 880 yardas relevos.

En la parte final de su carrera, Williams grabó varios especiales de televisión en los años 60' y presentó eventos de natación para la cadena ABC durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de 1984.