Click acá para ir directamente al contenido

Adiós al último hippie

Colaborador de The Beach Boys y The Mamas And The Papas, falleció este fin de semana a los 73 años.

Carlos Serrano

Lunes 20 de agosto de 2012

La música dijo adiós este fin de semana a Scott McKenzie, considerado uno de los maximos exponentes del movimiento hippie gracias a himnos generacionales como "San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)".

A través de un comunicado en su página web, se informó de que "con mucha tristeza informamos del fallecimiento de Scott McKenzie en Los Ángeles el 18 de agosto de 2012. Scott estuvo muy enfermo últimamente y murió en su casa tras dos semanas en el hospital".

Su nombre auténtico es Philip Blondheim, y nació en Jacksonville (Florida), si bien se crió entre Carolina del Norte y Virginia. Junto a su vecino John Phillips (integrante tiempos después del grupo The Mamas And The Papas), inició su andadura en la música a mediados de los años 50, formando bandas como The Singing Strings, The Abstracts y The Smoothies.

Más tarde dieron vida junto a Dick Weissman a los Journeymen, uno de los abanderados del movimiento folk que triunfó en los años 60.

Si bien Phillips siguió adelante con su proyecto más destacado con The Mamas And The Papas, McKenzie prefirió seguir en solitario. Curiosamente, fue su propio amigo el que compuso y le prestó el que sería su mayor éxito: "San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)", un auténtico himno del movimiento hippie que triunfó en 1967, en el llamado "Verano del amor", gracias sobre todo al impulso que le dio el mítico Festival de Monterey.

 

Su vigencia en primer plano no duró mucho más, ya que se retiró a principios de los 70 a vivir a Joshua Tree, una ciudad en el desierto californiano.

En los años 80 regresó apoyando una serie de conciertos junto a una versión "revisitada" de The Mamas And The Papas y, sobre todo, figuró como uno de los compositores de "Kokomo", que The Beach Boys convirtieron en un exitazo en 1988.

Hace dos años fue hospitalizado con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno del sistema nervioso.