Click acá para ir directamente al contenido

Muere el fotógrafo de Nagasaki

El artista falleció de una neumonía el pasado 14 de diciembre a los 82 años de edad.

Mery Salinas

Martes 8 de enero de 2013

Inmortalizó con su lente la destruida ciudad de Nagasaki y sus sobrevivientes luego del bombardeo atómico, pero Shomei Tomatsu, el reconocido fotógrafo japonés, no pudo sobrevivir a  su propia enfermedad, una neumonía a los 82 años de edad.

El fallecimiento de Tomatsu, ocurrido el pasado 14 de diciembre, fue confirmado por sus familiares este martes, luego de pasar un tiempo internado en un hospital de Naha, capital de la provincia de Okinawa.

El artista, nacido en 1930 en Nagoya, es conocido por retratar a los sobrevivientes de la bomba atómica que fue lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Un gran trabajo y blanco de críticas que fue recopilado en el libro "Hiroshima-Nagasaki Document 1961".

Además, el Museo de la Bomba de Nagasaki alberga una colección de 614 obras del fotógrafo.

Pero el artista no sólo retrató la ciudad bombardeada, también viajó a Okinawa, capturando con su lente elementos propios de la cultura local, el día a día de las bases estadounidenses y los ciudadanos bajo la ocupación. Una selección de fotografías que compuso una grandiosa crónica fotográfica sobre el Japón en la posguerra.

Revisa aquí parte de su trabajo fotográfico: