Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres iraníes se quitan el velo islámico en Facebook

La iniciativa fue impulsada por la periodista y escritora exiliada en Londres Masih Alineyard, e invita a las mujeres a "disfrutar del viento en su pelo" sin el velo, que es de uso obligatorio en Irán.

24horas.cl Tvn

Jueves 8 de mayo de 2014

Una vez más la redes sociales son utilizadas como medio de expresión en contra de situaciones que afectan a un grupo de la población mundial. Esta vez son las mujeres iraníes las que a través de Facebook impulsan una campaña para reivindicar la libertad de elección de vestimenta en su país.

Al aire libre, con el pelo suelto y sin hiyab (velo islámico), son las características de estas fotografías que se agrupan bajo la conceptualización de "disfruta del viento en tu pelo", pero que también pide cautela, puesto que las fotografías se harán públicas.

La página creada en Facebook se llama "La libertad cautelosa de las mujeres en Irán" en farsi y se creó especialmente para este propósito. De acuerdo a la creadora, la página web no se ajusta a ningún grupo político y solo pretende reflejar la preocupación de la mujeres iraníes que enfrentan restricciones sociales y legales, según consigna rferl.org.

"Para aquellos que dicen que debería dejar mi país si no quiero usar el hiyab, les digo que usarlo no es mi elección. Quiero tener libertad en mi país", declara una mujer en rferl.org.

Si bien, subir fotos a redes sociales es algo común por estos días en Occidente; las mujeres que han posado sin velo en esta página incluso podrían ser arrestadas por infringir la ley con esta conducta.

La página de Facebook que nació el 3 de mayo recién pasado, ya cuenta con más 40 mil "me gusta", decenas de fotografías y miles de difusiones. Aún cuando esta medida ha sido apoyada por los hombres y mujeres  que visitan la página, Alineyard ya ha sido criticada por varios sectores conservadores, que indican que esta conducta difunde la cultura de no respetar nada.