Click acá para ir directamente al contenido

Multivitamínicos reducen riesgo de cáncer

Tomar un complejo multivitamínico diario puede reducir el riesgo de cáncer entre los hombres mayores y de mediana edad.

Cristián Jara

Sábado 20 de octubre de 2012

Un motivo más para completar la dieta diaria con vitaminas. 

Tomar un complejo multivitamínico diario puede reducir el riesgo de cáncer en al menos un 8 % entre los hombres mayores y de mediana edad, además parece no tener efectos secundarios peligrosos, según el primer estudio aleatorizado y a gran escala sobre la materia.

Los investigadores describieron el efecto protector de esa píldora diaria como "modesto" e insistieron en que el uso principal de las vitaminas es prevenir las deficiencias nutricionales.

 

Los resultados se publicaron en el Journal of the American Medical Association y se presentaron el miércoles en una reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación de Cáncer en Anaheim, California.

"Este es sin duda un estudio histórico", señaló Cory Abate-shen, profesor de oncología urológica en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. "Sugiere que una estrategia de multivitaminas equilibrada es probablemente más beneficioso que elevar a un nivel alto una sola vitamina".

El II Estudio de Salud de médicos estadounidenses abarcó a casi 50 mil médicos varones de 50 años o más, seguidos durante más de 10 años.

A los participantes se les asignó de forma aleatoria una multivitamina, el producto Centrum Silver de Pfizer o un placebo. La investigación fue patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud.

Los hallazgos sugieren que el mayor beneficio en salud podría proceder de una amplia combinación de suplementos de la dieta,

Excluyendo el cáncer de próstata, los investigadores observaron una reducción en torno al 12 % en la aparición de cáncer y señalaron que el efecto protector parecía mayor en personas que ya habían superado un cáncer antes.