Click acá para ir directamente al contenido

De Neruda a Nicanor

El antipoeta fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fabián Mardones

Jueves 7 de junio de 2012

Este mediodía, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke le comunicó telefónicamente a Nicanor Parra que era el beneficiado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El antipoeta fue escogido por un jurado internacional conformado por los escritores Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo, el cubano Virgilio López, Niall Binns de Inglaterra y Valeria Zurano de Argentina.

La elección fue unánime y de acuerdo al ministro Cruz-Coke y presidente del jurado el veredicto "se basó fundamentalmente en su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor".

Parra muy en su estilo respondió desde su casa en el balneario de Las Cruces que "no es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables".

El escritor obtendrá un reconocimiento que asciende a 60 mil dólares, a lo que se suma la entrega de un diploma y una medalla.

Con la elección de Nicanor Parra como ganador de este reconocimiento, el galardón nacional se confirma como un referente en el mundo de las letras. Ejemplo de ello es que el primer Premio Pablo Neruda en el año 2004 fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía. Lo mismo sucedió con Juan Gelman de Argentina, a quien se le reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, obtuvo el Cervantes.