Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué ganó Bob Dylan el Nobel?

La Academia Sueca entregó el galardón al artista estadounidense por "haber creado una nueva expresión poética" dentro de la tradición de la canción americana.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de octubre de 2016

La mañana de este jueves los fanáticos de Bob Dylan (75) tuvieron una razón más para estar felices.

Esto, luego que la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, anunciara que Bob Dylan se convirtió en el nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

 

"Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", dijo Danius tras el anuncio.

El anuncio resultó aún más sorpresivo para muchos, debido a que se esperaba que el Nobel a esta categoría fuera entregado el pasado jueves 6 de octubre.

Desde la Academia revelaron que el 70% de las personas que visitan la página del Nobel ha escuchado o leído alguna de las canciones del artista.

NICANOR PARRA LO POSTULÓ AL NOBEL EN EL 2000

¿Por qué ganó Bob Dylan el Nobel?

¿Por qué ganó Bob Dylan el Nobel?

Desde hacía años, el músico y compositor estadounidense de 75 años sonaba para optar por el galardón literario que entrega la Academia Sueca. Este 13 de octubre se cumplió lo que varias personalidades ya habían pedido, como Nicanor Parra, quien pidió el premio para el músico en el año 2000.

 

El propio antipoeta Nicanor Parra declaró una vez en entrevista con El Mercurio que Bob Dylan merecía el Nobel de Literatura por sólo tres versos correspondientes a la canción Tombstone Blues (1995) que versa lo siguiente:

My father is in the factory and he has no shoes / my mother is in the alley looking for food/ and I'm in the kitchen with the thumb stone blues (Mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos / mi madre está en el callejón buscando comida / y yo estoy en la cocina con el blues de los cementerios).

Tombstone Blues

Tombstone Blues

Tombstone Blues

Parra indicó al citado medio que con esas palabras Dylan "se hace acreedor a todo. Por su falta de pretensión artística. Es realismo real, con la fábrilca, el callejón y la cocina, donde está el niño solo con los thumbs blues".

Revisa a continuación algunas de las cinco mejores canciones de Bob Dylan.

1. Like a Rolling Stone

Like a Rolling Stone

Like a Rolling Stone

Like a Rolling Stone

2. Blowing in the Wind

Blowing in the Wind

Blowing in the Wind

Blowing in the Wind

3. Tangled up in blue

Tangled Up in Blue

Tangled Up in Blue

Tangled Up in Blue

4. Just Like a Woman

Just like a woman

Just like a woman

Just like a woman

5. Knockin' On Heaven's Door

Knocki'n on heaven's doorweb

Knocki'n on heaven's doorweb

Knocki'n on heaven's door

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: