Click acá para ir directamente al contenido

Nirvana y Kiss al Salón de la Fama del Rock and Roll

Ambas bandas fueron seleccionadas para integrar el selecto grupo de estrellas del firmamento de la música, un verdadero hito para la banda de Seattle, que marcó una generación, y para el clásico sonido de los disfrazados rockeros.

Francisco Guerrero

Martes 17 de diciembre de 2013

Kurt Cobain probablemente habría sentido mucho pudor de haber sabido que ingresaría al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Por su parte, de seguro los integrantes de Kiss estén felices de ser parte de este destacado grupo.

Ahora ambas bandas, con generaciones opuestas, pero similares en intensidad, estarán juntas en el Salón de la Fama además de otras cuatro bandas seleccionadas.

La ceremonia de nombramiento también ingresó al grupo a los británicos Peter Gabriel y Cat Stevens, la artista folk-pop Linda Ronstadt y el dúo de rock y soul Hall and Oates, los que fueron elegidos entre 16 candidatos.

La ceremonia de ingreso oficial se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York el 10 de abril, dijo en un comunicado la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Nirvana, conformada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl (actual líder de Foo Fighters) a finales de la década de 1980, llevó la música grunge a la cultura masiva y es considerada como la banda más emblemática de la Generación X, con temas como "Smells like teen spirit" y "Come as you are".

Cobain se suicidó en 1994 a los 27 años, y la banda sólo editó tres discos de estudio en una carrera de siete años, durante los cuales vendió 75 millones de discos en todo el mundo, por lo que es uno de los grupos con más ventas en la historia de la música.

Nirvana ingresó al Salón de la Fama en su primer año como nominado. El Salón de la Fama establece que un artista o grupo debe haber lanzado su álbum o sencillo debut por lo menos 25 años antes de poder ser candidato.

Kiss conmocionó al mundo de la música a mediados de la década de 1970 con su maquillaje blanco y negro, disfraces extravagantes y conciertos elaborados. Canciones como "Rock and roll all night" ayudaron a definir su exitoso estilo de hard rock.

Peter Gabriel, de 63 años, fue vocalista y flautista de la banda de rock progresivo Genesis, que ingresó por su cuenta en el Salón de la Fama en el 2010, antes de seguir una carrera en solitario que produjo éxitos como "Sledgehammer".

Cat Stevens, el antiguo nombre artístico de Yusuf Islam se dio a conocer en la década de 1970 con su distintiva voz y composiciones como "Wild world" y "Moon shadow". Más tarde se convirtió al Islam y hoy a los 65 años combina la música con la filantropía y las causas humanitarias.

Linda Ronstadt, conocida como la "Primera Dama del Rock", fue uno de los pilares de la escena del rock de la década de 1970 con éxitos como "You're no good", de 1975. La artista de 67 años reveló este año que ya no podrá cantar debido a que sufre la enfermedad de Parkinson.

Daryl Hall y John Oates conquistaron el éxito en 1976 con el sencillo "Rich girl" y se impusieron en las listas de éxitos en la década de 1980 con temas como "Kiss on my list" y "Private eyes".

24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters