Click acá para ir directamente al contenido

'NO', la más esperada

Película chilena se exhibirá ahora en festival que es considerado el más prestigioso del cine iberoamericano en Estados Unidos.

Mery Salinas

Jueves 31 de enero de 2013

La cinta chilena "NO" sigue dando que hablar y tras ser una de las cintas nominadas en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, ahora suma que es una de las más esperadas en el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), EE.UU.

El certamen celebra su trigésima versión y  es considerado el más prestigioso del cine iberoamericano en Estados Unidos que se efectuará entre 1 y el 10 de marzo.

"Este 30 aniversario es una increíble oportunidad de mirar atrás, a nuestra historia, y descubrir qué es lo que nos ha hecho lo que hoy somos, cómo hemos progresado", dijo Jaie Laplante, director del MIFF, quien presentó el programa en la Torre de la Libertad de Miami.

El film que relata la historia de cómo se produjo la campaña del "No" el año 1988 en Chile, se exhibirá junto a 117 películas de 41 países, demás de 12 estrenos mundiales y 12 documentales.

El MIFF "se ha consolidado como plataforma para el cine en español y sigue siendo la puerta del cine iberoamericano para entrar en el mercado estadounidense", advierte Alejandro Ríos, vocero del certamen.

Con motivo de los 30 años de aniversario, el festival está realizando un retrospectiva de su historia con la proyección en cada día de un película relacionada con sus existencia, una iniciativa que ya comenzó con la exhibición de "Entre tinieblas" (1983), de Pedro Almodóvar.

La muestra que dura 10 días por primera vez tendrá un especial de cine culinario, entre ellas las que destacan filmes como: "Meat Hooked, de Suzanne Wasserman;  "Oma y Bella" de la alemana Alexa Karolinkski  y "Por Que Você Partiu?", de Eric Belhassem.

También será la primera ocasión en que el festival inaugure y termine con documentales. La partida la dará la cinta "Twenty Fee From Stardom", dirigida por el cineasta y productor estadounidense Morgan Neville (1967), mientras que la clausura estará a cargo de "Venus and Serena", sobre las reconocidas hermanas tenistas.

Destaca, además,  concurso Lexus de Ópera Prima Iberoamérica, en el que nueve largometrajes de cineastas latinoamericanos, españoles y portugueses compiten por un premio de 5 mil dólares, donde "Miguel San Miguel" del director chileno Matías Cruz concursa con la historia del grupo Los Prisioneros desde la mirada de Miguel Tapia, fundador de la banda.

El festival reúne durante toda su jornada a más de 400 profesionales del mundo del cine y atrae a unos 70 mil espectadores.