Click acá para ir directamente al contenido

Nueva biografía de Gustavo Cerati reconstruye horas previas al ACV

El libro del periodista Juan Morris ya se encuentra en las librerías de Argentina y tiene pasajes importantes de lo que ocurrió tras el concierto del 15 de mayo de 2001 tras el show en el campus de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de agosto de 2015

Aún no es lanzada y ya alcanzó notoriedad continental y una polémica asegurada.

Se trata de la nueva biografía al ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, libro que lleva por título "Cerati: La Biografía", del periodista y secretario de redacción de Rolling Stone Argentina, Juan Morris.

El libro, que esta semana ya apareció en las librerías argentinas, es un relato sobre lo que ocurrió en las horas previas al Accidente Cerebro Vascular que sufrió el músico, en Caracas luego del concierto de cierre de la gira "Fuerza Natural" en 2010.

El fin de semana recién pasado el diario trasandino Clarín publicó un extracto del libro. Trozos que recorren lo que pasó entre el final del show en el campus de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y el momento en que se diagnosticó el ACV. Entre esos fragmentos ocurre también algo de lo que se habló desde un comienzo, la tardía y precaria atención médica al músico.

 

Morris detalla los momentos vivídos por Cerati en compañía del sonidista Adrián Taverna, amigo de toda una vida que estuvo con él esa noche del ACV. El relato publicado por Clarín habla del momento en que Cerati y los músicos se tomaron una foto, donde el ex Soda se mostró pálido y confundido mientras Taverna lo miraba alejarse:

"Taverna le pidió a Bernaudo que lo acompañara a ver qué le pasaba. Cuando entraron, Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con dos chicos que no tendrían más de veinte años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hacer. Charly Michel, el kinesiólogo que viajaba con el equipo, revisó qué remedios tenían los paramédicos en sus bolsos y les pidió que fueran a buscar la camilla. Gustavo se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar".

"Una hora después, cuando terminaron de hacerle los exámenes, lo volvieron a trasladar a La Trinidad. Ya había vuelto la luz y lo dejaron unas horas en observación en la guardia, pero como no presentaba ninguna mejoría ni los médicos tenían un diagnóstico de su estado, a eso de las cuatro de la mañana lo alojaron en la suite presidencial del tercer piso y llamaron por teléfono a un cardiólogo, que les dijo que recién iba a poder ir a las diez".

"Al día siguiente, Gustavo se despertó en la clínica consciente pero confundido. El sueño no había tenido su efecto reparador y después de unas horas de inconsciencia se sintió, por primera vez, en un cuerpo que no le respondía del todo. No podía hablar y su costado derecho estaba entumecido, como si sus funciones cerebrales estuvieran replegándose de una parte de su cuerpo".

"(...) Taverna lo sentó en la máquina donde le iban a hacer el estudio. Tenía la mirada perdida y la boca entreabierta. Después del estudio lo volvió a cargar en la camilla, lo tapó con una frazada y los enfermeros lo llevaron al cuarto piso para hacerle otro análisis. Media hora más tarde lo dejaron en la habitación y decidieron avisarle a la familia. Gustavo había sufrido un ACV y su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo. Tenían que operarlo con urgencia".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: