Click acá para ir directamente al contenido

Nutricionistas: “Los chilenos hoy mueren de cáncer, diabetes y obesidad por una mala alimentación”

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, muestran el bajo consumo de agua, legumbres y pescados, los que son fundamentales para una dieta sana y para combatir el sobrepeso.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de febrero de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, que mostró una falencia en el consumo de tres alimentos fundamentales para nuestra dieta y que están siendo olvidados por los chilenos.

En los resultados, la ENS señaló que el sólo el 28,3% de la población cumple con el consumo de agua recomendada; el 9,2% afirmó cumplir el consumo de pescado o mariscos y el 24,4% dijo cumplir la indicación en el caso de las legumbres, unos índices muy bajos, ya que las guías alimentarias de Chile recomiendan  comer pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana, consumir legumbres al menos dos veces por semana (sin mezclarlas con cecinas) y mantenerse hidratado, tomando 6 a 8 vasos de agua al día.

"La pregunta que hay que hacerse, más allá de alarmarse de estos datos, es qué es lo que estamos haciendo distinto, porque finalmente el acceso a los alimentos saludables, que son los mínimamente procesados, está dificultado porque muchas veces yo no tengo dónde comprar pescado; está dificultado porque el consumo de agua es bajo, pero yo no tengo donde tomar agua en una calle, no existen bebederos de agua y está dificultado, porque no hay tiempo para cocinar, por lo tanto, las leguminosas que toman un poco más de tiempo y una preparación mayor a la de una salchicha, no se están consumiendo”, señala Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile.

El profesional agrega además que "en los grandes grupos poblacionales donde estamos la mayoría del tiempo, como colegios, o trabajo, nadie se está encargando de enseñar cuál es la mejor forma de consumir alimentos y es justamente en estos espacios, donde la nutrición no está siendo considerada como debiera".

Riesgo Cardiovascular

Otro de los resultados de la encuesta muestra que entre los desafíos sanitarios que Chile debe enfrentar se encuentra el riesgo cardiovascular. La ENS expuso que el 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto.

Además Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de Dislipidemia, Síndrome Metabólico. Gran parte de estas patologías y factores de riesgo son consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población. Por esto, se hace necesario continuar implementando políticas públicas con enfoques preventivos.