Click acá para ir directamente al contenido

Galaxias oscuras

Imágenes del Very Large Telescope las detectan por primera vez en el universo temprano.

Cristián Jara

Miércoles 11 de julio de 2012

Una vez más los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicados en en norte de Chile realizan un aporte a la astronomía. Por primera vez se han detectado galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación del universo, predichas teóricamente, pero nunca observadas hasta ahora

Estos objetos son, esencialmente, galaxias ricas en gas que no contienen estrellas. Utilizando el Very Large Telescope de ESO, un equipo internacional ha detectado estos evasivos cuerpos observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar.

Las galaxias oscuras son pequeñas y muy ineficientes a la hora de formar estrellas. Su existencia se predijo en las teorías que tratan la formación de galaxias y se cree que son  los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas.

Los astrónomos creen que han debido alimentar galaxias de mayor tamaño con gran parte del gas que más tarde formó las estrellas que existen actualmente. Otro aporte más desde el desierto de Atacama para el mundo.