Click acá para ir directamente al contenido

Ola de calor: transforma tu casa y tu oficina en un lugar fresco

El verano avanza y las altas temperaturas también, por eso te invitamos a ver algunos prácticos consejos para aislar del calor tu hogar o lugar de trabajo.

Paz Fernandez

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 13 de febrero de 2015

Es común que durante el verano varias familias eviten llegar temprano a sus hogares o se trasladen a lugares más frescos para sobrevivir a las altas temperaturas. Pero esto puede ser cuento viejo si aplicas algunos consejos a tu casa para mantenerla adecuadamente aislada,  además de lograr un ahorro considerable en las cuentas mensuales.

No es fácil y en muchos casos tampoco tan barato, sin embargo aislar correctamente tu hogar produce un “beneficio económico a largo plazo que es considerable”, según lo indica el profesor e investigador en el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Andrés Díaz, puesto que disminuyen los costos de combustibles y electricidad destinadas a ventilación, y también a calefacción durante el invierno.

Lo primero que hay que hacer es una revisión general de la vivienda para verificar que no haya filtraciones de aire y sitios de acumulación de humedad; además hay que asegurarse de tener los flujos necesarios para evitar la recirculación de aire caliente al interior de la casa, recomienda Díaz.

“Comprobar que las ventanas cierren bien, que los vidrios no estén rotos y lo mismo para las puertas, es decir que no se cuele el calor o frío. Tapar estas rendijas es clave y para ello hay una serie de productos en el mercado”, indica el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana.

Luego de identificar nuestras faltas, podemos aplicar algunos consejos simples -algunos también baratos- como los que recomienda la Agencia Chile de Eficiencia Energética (ACEE):

-Usar cortinas gruesas, idealmente térmicas, cuidando dejar la ventilación necesaria para la renovación del aire (5% de ahorro en el consumo de energía).

- Instalar persianas para disminuir el ingreso de calor en horas de luz solar. Se recomienda que se instalen por fuera para aislar de mejor manera.

- Instalar ventanas de doble vidrio con rotura de puente térmico, lo que podría ahorrar en tu cuenta de luz o gas dependiendo de la época del año.

- Usa sustancias aislantes, que no sean tóxicas, en techos y muros (5% a 10% de ahorro).

-Permite ventilación cruzada en verano para que entre aire fresco al interior del recinto. Ojalá temprano por la mañana o después de la entrada del sol.  (5% a 10% de ahorro).

“Una opción al alcance de la familia es plantar árboles de hoja caduca que dan sombra en verano y dejan pasar el sol en invierno, cuando caen las hojas. Esta sencilla medida bien instalada puede significar un ahorro de energía de entre 5 a 10%”, en tanto “en edificios se recomienda ponerse de acuerdo con los vecinos e instalar toldos o mallas que den sombra en verano y también plantar árboles altos”, sostiene Lizana.

“Un inmueble mal aislado pierde calor en invierno y en verano el calor entrará independiente de que las ventanas y puertas permanezcan abiertas. La clave es contar con una vivienda bien aislada que requiere menos calefacción y menos aire acondicionado, una aislación térmica bien realizada puede significar ahorros de 15 a 20%”, comenta a modo de conclusión.

TRABAJA EN UNA OFICINA MÁS FRESCA

Y si estás en la oficina, estos son algunos consejos de la ACEE para hacer más agradable tu lugar de trabajo:

-Ajustar los termostatos en oficinas a no menos de 24ºC en verano. Por cada grado que se disminuya o aumenta la temperatura, el consumo de energía del sistema de climatización aumenta aproximadamente en un 7%.

-Utilizar ventanas de doble vidrio y marcos con rotura de puente térmico.

-Bloquear filtraciones de aire a través de sellos en puertas y ventanas. Entre el 25 y 30% de la necesidad de climatización se debe a la pérdida por filtración.

-Utilizar persianas o protecciones solares en ventanas norte y poniente, en lo posible por el exterior.

-Mantener puertas y ventanas cerradas.

-Mantener despejadas de muebles u otros objetos las áreas cercanas a los sistemas de distribución de climatización, tales como ventiladores y salidas de aire acondicionado.

-Renovar el aire diariamente abriendo las ventanas por 10 minutos.

Es importante que las medidas de aislamiento se realicen con materiales que estén reconocidos para estos fines en la reglamentación térmica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Foto: Agencia Uno.