Click acá para ir directamente al contenido

ONG logra el cierre definitivo del llamado "peor zoológico del mundo" y rescata a sus animales

El zoológico de Yan Yunes se había convertido en un cementerio a cielo abierto, donde malvivían varios animales desde hacía una década.

Agencia AFP

Miércoles 24 de agosto de 2016

El tigre Laziz, dos tortugas gigantes, un pelícano, un puercoespín y varios monos emprendieron este miércoles un largo periplo desde un zoológico devastado de la Franja de Gaza hacia una vida mejor, en Sudáfrica, Jordania e Israel.

Antes del amanecer, la quincena de animales fue estibada en jaulas a bordo de un camión semi-remolque, que se dirigió hacia el punto de paso de Erez entre el enclave palestino e Israel cuando el sol ya comenzaba a dejarse ver, constató la AFP.

El martes habían sido preparados para abandonar el zoológico de Yan Yunes, convertido en un cementerio a cielo abierto, donde malvivían desde hacía una década.

Tres veterinarios y ayudantes llegados desde el exterior se encargaron de anestesiarlos para para practicarles a cada uno un chequeo médico completo, y así acondicionarlos para su partida.

Este traslado, que clausura el zoo, fue organizado por la ONGde defensa de los animales Four Paws, que montó toda la operación.

Desde hacía meses, Amir Jalil, un veterinario austriaco de origen egipcio, había realizado varias visitas al pequeño zoológico ubicado en el sur de la Franja de Gaza, en el que un centenar de animales murieron por las sucesivas guerras, el hambre, la falta de cuidados y estructuras apropiadas.

Después de tres conflictos bélicos y varios años de escasez, apenas quedaban quince animales, que eran parte del orgullo del zoológico cuando fue inaugurado hace diez años: monos, pelícanos, gacelas, puercoespines y un tigre, había detallado la víspera Jalil.

Desde Israel algunos llegaron a Jordania. El tigre, en particular, continuó su viaje desde allí hacia Sudáfrica en una jaula especial para transporte aéreo.

Ziad Aweda, propietario del lugar, colaboró con la iniciativa, aunque recordó con tristeza: "traje a estos animales desde Libia, Sudán, Egipto e inclusive desde Sudáfrica, hasta Gaza".