Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Sinfónica apuesta por los "Conciertos en Familia"

El maestro Juan Pablo Izquierdo presenta en el Teatro Universidad de Chile "Qué es un concierto", siguiendo los célebres programas educacionales de Leonard Bernstein.

24horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2013

Una oportunidad única de conocer de cerca el funcionamiento de una orquesta de música clásica.

Es lo que ofrecerá durante dos días de esta semana la Orquesta Sinfónica de Chile de la mano del director y Premio Nacional de Música 2012 Juan Pablo Izquierdo, gracias los llamados "Conciertos en Familia".

Siguiendo el modelo de los célebres conciertos educacionales que realizó Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York -en los que Izquierdo participó como director asistente-, este viernes 19 (19.40 horas) y sábado 20 (17.30 y 19.40 horas), el Teatro Universidad de Chile ofrecerá el programa "Qué es un concierto", con fines puramente didácticos especialmente dirigidos para los más pequeños de la casa.

Los conciertos se desarrollarán a través de la presentación de las distintas posibilidades y grupos de la orquesta a través de la música y las explicaciones de Juan Pablo Izquierdo.

"Por medio de obras concertantes como el "Concierto Grosso, Op. 6 n° 8" ("Concierto de Navidad") de Arcángelo Corelli, mostraremos las distintas posibilidades instrumentales al público, luego escucharán el último movimiento de la "Quinta Sinfonía" de Ludwig van Beethoven para cerrar el programa con la "Guía orquestal para la juventud: Variaciones y fugas sobre un tema de Henry Purcell" de Benjamín Britten, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento", comentó el maestro.

Según explicó, "el objetivo de esta última obra tiene el objetivo de ir presentando separadamente cada una de las familias de la orquesta: maderas, cuerdas, metales percusión. Y, en paralelo, hacer un gran final donde todos participan en la ejecución de estas variaciones que tienen una orquestación donde se aprecia la grandeza del compositor".

El objetivo de este programa es acercar a los jóvenes y a la familia a la orquesta para que aprecien que este enorme conjunto de músicos está compuesto de parcialidades y vean cómo se relacionan unos grupos con otros. "Eso resulta muy atractivo porque es similar a la manera en que se relacionan los grupos humanos en la sociedad. Hay un aspecto de comunicación y colaboración en la orquesta que ojalá fuera igual en los grupos humanos en la sociedad", afirma.

 

En relación a su fecunda colaboración junto a Bernstein, Izquierdo aseguró que estos programas "se realizaban a través de la palabra y del sonido. A veces se presentaban imágenes explicativas del análisis de la música, pero estaban más bien basadas en el sonido y la palabra. Bernstein  era un gran presentador, con un carisma muy grande. Todo salía natural, casi como improvisado. Sin embargo, estaba planeado hasta los más mínimos detalles. Se grababa el programa en la mañana, luego había una pausa y se grababa un segundo concierto. Era muy interesante comprobar que esta aparente improvisación del texto era exactamente igual en los dos programas".

En su opinión, "para el público joven norteamericano estos conciertos fueron de una enorme ayuda porque los acercó a la música de una manera didáctica general, pero ahondando en lo más profundo de la musicología y la estética de las obras. Bernstein era un maestro de ceremonia extraordinario y un conocedor de la música en el aspecto más analítico. Lo suyo no era una lección, él hablaba de algo que había experimentado, por lo mismo el público vivenciaba también las obras que se estaban tocando".

Orquesta Sinfónica apuesta por los "Conciertos en Familia"

Orquesta Sinfónica apuesta por los "Conciertos en Familia"

El maestro Juan Pablo Izquierdo presenta en el Teatro Universidad de Chile "Qué es un concierto", siguiendo los célebres programas educacionales de Leonard Bernstein.

 

Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano): Viernes 19 de julio (19.40 horas) / Sábado 20 de julio (17.30 h. y 19.40 h.)


Entradas público general desde $3.000, tercera edad desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 2.000. 


Promoción Vacaciones de Invierno: una entrada público general = un niño gratis (cupos limitados).