Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Sinfónica inicia nuevo ciclo pensado "para todos"

Guiada por la batuta del director titular Leonid Grin, comenzará la temporada con la célebre "Obertura Caballería Ligera" de Franz von Suppé.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de marzo de 2014

LaOrquesta Sinfónica de Chile comienza esta semana con una nueva temporada de conciertos, bajo la batuta del reconocido directortitular Leonid Grin.

El ciclo programado para este año estará marcado no solo por las obrasde los grandes clásicos y la presencia de virtuosos y consagrados solistasinternacionales, sino también por el estreno de un repertorio calificado como "desafiante yactual" de autores chilenos y extranjeros.

"Si se pudiera describir con una palabra lanueva temporada, ésta sería 'variedad'. Música dediferentes tiempos y de distintos estilos, desde Bach a Shostakovich, Schnittkey hasta compositores vivos, como Golijov. Entre los asistentes a los conciertossiempre hay gente con diferentes gustos y entusiasmos y como director artísticode la orquesta tengo que considerar esto", señaló Grin.  

"Mi metapara el primer año es enviar un mensaje al público de Santiago, que la músicaclásica es para todos, es una forma de arte que puede abrir una puerta para elenriquecimiento espiritual de la persona que es un camino a la felicidad y paz", afirmó.

El programa comenzará con lainterpretación de la "Obertura CaballeríaLigera" de Franz von Suppé, compositor y director de orquesta austrohúngaroromántico nacido en 1819. Para Grin partir con esta música, vigente hasta hoy através de bandas sonoras de películas y dibujos animados,  "es un estímulo para los asistentes aconciertos".

Seguirá con el "Conciertopara piano N°2" de Sergei Prokofiev, "una piezabrillante, que requiere de grandes capacidadesy virtuosismo del solista; unacomposición extraordinaria, donde el compositor enriquece el lenguaje musicaldel piano y las sonoridades casi a un nivel orquestal. Requiere de un grandominio musical y virtuosismo de parte del solista y Alexander Markovich (quienla abordará en esta oportunidad) es uno de los que puede demostrarlo con elocuencia",comenta Grin sobre el intérprete ruso, que ha actuado bajo la dirección de figuras como ZubinMehta, Neeme Järvi, Vladimir Jurowski y Paavo Järvi en importantes escenariosdel mundo.

Cerrará el concierto la "Quinta Sinfonía" de PiotrIIlich Tchaikovsky, "una de las composiciones más queridas del compositor yprobablemente, de toda la música rusa, unasinfonía fundamental donde la idea del destino, que domina la vida humana esexpresada una y otra vez en cada movimiento de la obra con increíble poder", según Grin.

Elprimer concierto está programado para el viernes14 y el sábado 15 de marzo, a las19.40 horas en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano, entradas en boleterías delteatro o a través de daleticket.cl, precios desde $ 6.000 público general y desde $2.000 estudiantes).