Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Larraín y Patricio Guzmán triunfan en el Festival de Cine de Berlín

"El Club" se quedó con el Oso de Plata al Gran Premio del Jurado, mientras el "El botón de nácar" se llevó el Oso de Plata al mejor guión.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de febrero de 2015

Los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán triunfaron este sábado en la entrega de premios del Festival de Cine de Berlín.

La película "El Club", de Larraín, recibió el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado, mientras que el documental "El botón de nácar" Guzmán se llevó Oso de Plata al mejor guión.

 

"El Club" es una cinta que relata la historia de un grupo de curas con pasado oscuro expulsados a una casa de "oración y penitencia" en algún lugar de la costa chilena, como una crítica a los mecanismos de encubrimiento de los curas pedófilos por la Iglesia católica.

"Mucha gente en el mundo mata en nombre de Dios y espero que eso se termine", dijo Larraín al recibir la preciada estatuilla durante la ceremonia de entrega de premios.

 

En tanto, el documental de Guzmán fue filmado en el sur de Chile y muestra paisajes de la Patagonia mezclados con denuncias relacionadas al genocidio de los indígenas y los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los ganadores de la versión 2015 del Festival de Cine de Berlín son:

- Mejor película: "Taxi", de Jafar Panahi (Irán)

- Gran premio del jurado: "El Club", de Pablo Larraín (Chile)

- Premio Alfred Bauer: "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala)

- Mejor director: Radu Jude por "Aferim" (Rumania) // Premio ex aequeo para Malgorzata Szumowska por "Body" (Polonia)

- Mejor actriz: Charlotte Rampagling, en "45 Years" (Reino Unido)

- Mejor actor: Tom Courtenay, en "45 Years" (Reino Unido)

- Mejor guión: "El botón de Nácar", de Patricio Guzmán (Chile)

- Premio a la contribución artística: "Victoria", de Sturia Brandsth Grøvlen (Alemania) // Premio ex aequo para "Pod Electricheskimi Oblakam", de Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk (Rusia)