Click acá para ir directamente al contenido

Nominado al Oscar fue detenido

El documentalista Emad Burnat fue retenido e interrogado durante más de una hora en EE.UU. junto a su hijo y su esposa.

Mery Salinas

Jueves 21 de febrero de 2013

El director de cine palestino,  Emad Burnatnominado en la 85a edición de los Premios Oscar fue detenido por 1 hora y media en Los Ángeles, junto a su familia.

"Anoche, en mi viaje de Turquía a Los Ángeles... mi familia y yo fuimos detenidos por funcionarios de inmigración durante aproximadamente una hora e interrogados sobre el propósito de mi visita a Estados Unidos", dijo en un comunicado.

El director viajó a EE.UU para asistir este domingo a la gala de los Oscar debido a que su cinta "Five Broken Camaras" (Cinco cámaras rutas) está nominada a "Mejor documental" por la Academia.

Burnat advirtió que los funcionarios de inmigración le pidieron pruebas sobre su nominación a los Oscar.

"Me dijeron que si no podía probar el motivo de mi visita, mi esposa Soraya, mi hijo Gibreel y yo seríamos enviados de vuelta a Turquía el mismo día".

El director palestino se quejó de lo ocurrido, pero advirtió que situaciones similares se viven en su pueblo todos los días y que por momentos pensó que sería reportado.

"Aunque ésta fue una experiencia desagradable, esto es un hecho cotidiano para los palestinos, todos los días, en toda Cisjordania. El nuestro es un ejemplo muy pequeño de lo que mi pueblo enfrenta cada día", apuntó Burnat.

El cineasta recibió ayuda del activista y cineasta Michael Moore, quien alertó a los organizadores de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y denunció el hecho a través de las redes sociales.

"Al parecer, los agentes de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podría ser nominado al Oscar. Emad me envió un mensaje pidiendo ayuda", agregó Moore en su cuenta (@MMFlint) de Twitter.

Por su parte, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que no podía referirse a casos particulares. Sin embargo, la agencia publicó un comunicado.

La CBP "se esfuerza por tratar a todos los viajeros con respeto y de manera profesional, manteniendo el foco en nuestra misión de proteger a todos los ciudadanos y visitantes en Estados Unidos. Los viajeros pueden ser retenidos para inspección adicional por una variedad de razones, que incluyen la verificación de identidad, la intención del viaje y la confirmación de admisibilidad", apuntó.