Click acá para ir directamente al contenido

Pedro Lemebel: La vida de un artista contestatario que no se abatió por el cáncer

En horas de la madrugada de este viernes sus amigos cercanos confirmaron el deceso del escritor, cronista y artista plástico nacional afectado por un cáncer a la laringe desde 2011.

Daniela Toro

Viernes 23 de enero de 2015

En horas de esta madrugada de este viernes se conoció el deceso del escritor, cronista y artista plástico nacional, Pedro Mardones Lemebel.

Hasta ahora no está confirmada la causa de su deceso, que se produce en medio de su enfermedad de cáncer a la laringe, la cual lo afectaba desde 2011, producto de lo que él mismo reconoció: "el cigarro y los excesos".

La segunda operación a su garganta fue la que prácticamente lo dejó sin habla, pero que no le impidió continuar escrbiendo.

Su obra literaria aborda temas de marginalidad chilena, aunque utilizaba ribetes autobiográficos haciendo énfasis a la narrativa contestataria y con tónica homosexual.

Lemebel también incursionó en la política, aunque su inserción en la militancia de izquierda fue problemática, debido a que su homosexualidad no fue bien recibida. Aún así, plasmó en sus obras su ideología y orientación de izquierda.

"Tengo Miedo Torero", publicada en 2001, fue su primera novela que logró alcance internacional, siendo traducida al inglés, francés e italiano, aunque no consiguió premio literario por su escrito, aunque sí fue nominado al Altazor.

A pesar de ello, Lemebel consiguió importantes nominaciones como el Premio Nacional de Literatura, y obtuvo premios importantes a nivel nacional como la Beca Guggenheim y el Premio José Donoso.

Hoy en día, su obra se considera un legado de la rebeldía y la literatura contestataria y homosexual, y forma parte de la escritura de autor que marca una época de narrativa que logró abarcar parte de hispanoamérica con su mensaje.