Click acá para ir directamente al contenido

Premio a Roth

El autor de la "trilogía americana" es considerado uno de los grandes escritores vivos de EE.UU.

Carlos Serrano

Miércoles 6 de junio de 2012

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 ya tiene firma. Se trata del novelista estadounidense Philip Roth, considerado como uno de los mejores escritores estadounidenses de las últimas décadas.

Descendiente de una familia de judíos que huyó de Ucrania a principios del siglo pasado, Roth se ha caracterizado junto a contemporáneos de la talla de Thomas Pynchon, John Updike y Norman Mailer por ser unos de los grandes pioneros en la búsqueda de la "grannovela norteamericana".

El autor de títulos imprescindibles como "El lamento de Portnoy" y la "trilogía americana" ("Pastoral americana", "Me casé con un comunista" y "La mancha humana") y Némesis, ha sido premiado en su dilatada carrera con el National Book de Estados Unidos, el Booker en Inglaterra y el Nacional de la Crítica. Con este galardón, a Roth sólo le queda prácticamente ganar el Nobel, ya que también obtuvo el Pullitzer en 1998 por "Pastoral americana".

Su obra no es ajena al momento político, abordando desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Gran Depresión, las cazas de brujas de Macarthy o la presidencia de Bill Clinton. Los asuntos relacionados con su naturaleza judía tampoco quedan fuera de su extensa bibliografía. Su altura moral y ética son un referente para muchos escritores modernos.

Conla concesión del premio a Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que hallevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española desde que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, ha sido el quinto en fallarse en 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Desde1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.