Click acá para ir directamente al contenido

Polonia confirma que no extraditará a Roman Polanski a Estados Unidos

De este modo, el cineasta permanecerá en el país y no podrá ser apelada nuevamente.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de noviembre de 2015

La decisión de un tribunal polaco de denegar la extradición del cineasta Roman Polanski a Estados Unidos por una condena de abuso sexual en Estados Unidos en 1977 se convirtió en legalmente vinculante el viernes, después de que la fiscalía no halló justificación para recurrirla.

El caso del director de 82 años, de nacionalidad polaca y francesa y ganador del Oscar, sigue siendo una causa internacional célebre casi cuatro décadas después del delito. Mientras algunos exigen un duro castigo, otros piden poner fin al caso.

"Hablando en nombre de Polanski, puedo decir que sentimos un gran alivio de que este caso haya acabado", dijo Jan Olszewski, uno de los abogados del cineasta. "Y esto significa que Polanski podrá empezar la película que tiene previsto grabar en Polonia".

La oficina del fiscal de apelaciones de la ciudad de Cracovia afirmó el viernes en un comunicado que su análisis de las pruebas recopiladas en el caso mostraron que la decisión previa del tribunal de rechazar la extradición fue correcta.

Esto significa que la decisión polaca de no extraditar a Polanski se convirtió en legalmente vinculante y no puede ser apelada de nuevo.

HISTORIA

Estados Unidos solicitó la extradición de Polanski desde Polonia tras protagonizar una aparición de alto perfil en Varsovia en 2014. El director vive en París, pero tiene también un departamento en Cracovia, en el sur de Polonia.

Polanski se declaró culpable en 1977 de tener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años durante una sesión de fotos en Los Ángeles.

Pasó 42 días en prisión luego de un acuerdo de culpabilidad, pero huyó más tarde de Estados Unidos por temor a que el juez a cargo de su caso pudiera invalidar el acuerdo y obligarlo a cumplir una larga condena.

Fuente: Agencia Reuters