Click acá para ir directamente al contenido

Prensaban jamón con un meteorito

Una familia española usaba desde 1980 una roca de cien kilos caída del cielo sin conocer su verdadero origen.

Cristián Jara

Jueves 28 de marzo de 2013

Un uso muy particular daba una familia española de la localidad de Ciudad Real (Castilla La Mancha) a un meteorito prehistórico.

La familia Asensio usaba una roca espacial de cien kilos para prensar jamones. Encontraron el extraño y enorme pedrusco metálico en el campo hace décadas y jamás sospecharon lo que tenían entre manos.

Lo que parecía el resto de alguna batalla de la última Guerra Civil era, en realidad, era parte de un meteorito caído en esta zona, según ha confirmado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Medios españoles señalan que Faustino Asensio fue quien lo descubrió en 1980, cuando se encontraba en el campo ejerciendo de pastor junto a su padre. Pensaron que el artefacto, de tonos muy oscuros, podría ser un trozo de metralla.

 

El reducido tamaño del objeto (45x31x20 centímetros) resultaba ideal para una de las habituales tareas familiares: prensar jamones tras la tradicional matanza.

Fue usado con esos fines durante décadas, hasta que el mismo Faustino vio recientemente un programa en televisión sobre restos de meteoritos encontrados en diversas zonas del planeta. La similitud de los objetos que vio en la tele con su "prensador de jamones" le hizo sospechar que el pedrusco, orgullo de la familia, podría ser un meteorito.

Faustino se puso en contacto con el Instituto Geológico Minero de España (IGME), que, junto a técnicos del CSIC, confirmaron que se trataba de una roca espacial.

Según los científicos, la pieza es una octaedrita compuesta por hierro, níquel y carburo que pudo caer en lo que hoy es la provincia de Ciudad Real hace cientos de miles de años.

Un trocito del particular "prensador de jamones" de Faustino, se expone ya en el Museo Geominero de Madrid.

Imágenes: Antena3