Click acá para ir directamente al contenido

Sudáfrica rechaza cargamento de condones

Sudáfrica enfrenta una alta tasa de casos de VIH, sin embargo los rechazó por considerar que eran de "dudosa calidad".

Mónica Ñancupán

Viernes 20 de abril de 2012

El gobierno sudafricano encargó a China la producción de once millones de profilácticos para distribuirlos entre la población y combatir así la alta tasa de infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, el cargamento fue rechazado luego que las autoridades consideraran que los condones recibidos eran demasiado pequeños y que estaban manufacturados con un material de dudosa calidad, el que no está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de Sudáfrica había licitado previamente el trabajo, que fue adjudicado a la compañía china, Siqamba Medical. En el rechazo, la autoridad informó que los condones no cumplían con el tamaño estipulado, siendo un 20% más pequeños a lo que realmente correspondería.

Según un informe publicado en la BBC, en el país africano existirían unos 4 millones de infectados con el virus y diariamente se contagiarían unas 1.500 personas. Lo peor del tema es que no existen indicios que la tasa vaya a disminuir o que se estén tomando las medidas necesarias para combatir la enfermedad.