Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet entrega "Orden al Mérito Pablo Neruda" a Joan Turner, viuda de Victor Jara

La Mandataria encabezó la ceremonia donde destacó que Turner ha sido "una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana".

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de diciembre de 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet entregó este viernes la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda” a Joan Turner, viuda del cantautor nacional, Victor Jara.

La premiación, que se realiza desde 2004 a personalidades del mundo de las artes nacionales e internacionales, se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y asistieron entre otros el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y la subdirectora del organismo, Ana Tironi quienes destacaron que el reconocimiento a Turner es "por su aporte y compromiso con el desarrollo de la danza, tanto en lo académico, como para su difusión en sectores populares, así como por su lucha por los Derechos Humanos".

“Este es un minuto de honda emoción. Para mí, como Presidenta de la República, como mujer, como chilena, es de verdad un gran, gran honor recibir aquí a Joan Turner para entregarle, en nombre de Chile y de todos los chilenos, esta Orden al Mérito Artístico y Cultural que lleva el nombre de Pablo Neruda”, señaló la Presidenta en la entrega.

La Presidenta Bachelet destacó también que “Joan ha sido, para nosotros, chilenos y chilenas de la segunda mitad del siglo XX y de este siglo XXI tan complejo, una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana”.

 

Joan Turner nació en Londres en 1927, estudió en la Escuela de Danza de Sigurd Leeder y formó parte del Ballet Jooss de esa ciudad. En 1960 se casó con músico y director de Teatro, Victor Jara quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Chile, donde fue torturado y posteriormente asesinado.

 

Joan partió al exilio a Gran Bretaña junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80. Creó el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos, y ha luchado constantemente por esclarecer la verdad del asesinato de su marido. En 1993, creó la Fundación Víctor Jara -que preside actualmente-, que busca difundir y promover el legado del artista y el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad por gracia en 2009.