Click acá para ir directamente al contenido

Prohibido escuchar reggaetón

Polémica en Cuba. El ministro de educación advirtió que en las escuelas primarias "solo se debe escuchar música infantil" tras la difusión de un reggaetón "vulgar" durante un recreo.

Cristián Jara

Domingo 13 de enero de 2013

Desde su aparición ha sido un estilo musical polémico.

Por la vulgaridad de sus letras, según unos, y lo osado de sus pasos de baile, según otros, el reggaetón provoca anticuerpos en varios sectores, tal como sucede en Cuba.

La polémica sobre la difusión de esta música se acrecentó en la isla tras una denuncia en la prensa, a la que el Ministerio de Educación respondió con medidas disciplinarias y una llamada a elevar el "control".

En el diario oficial Granma, el Ministerio de Educación de Cuba (Mined) advirtió que en sus centros primarios "solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas".

La declaración se produjo en respuesta a la carta de un lector que el periódico publicó en diciembre para denunciar la difusión de un reggaetón "vulgar" en una escuela de La Habana.

La carta criticaba que durante el recreo en una escuela primaria del barrio de Centro Habana se difundió un reggaetón con alusiones sexuales y una profesora lideraba a un grupo de pequeños "gritando e imitando el baile".

Según consigna TN,  la Dirección de Educación Primaria, comprobó el hecho. El tema en cuestión corresponde al reggaetón 'Kimba pa'que suene' (kimbar en Cuba se identifica con el acto sexual).

Esa canción "fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes" y algunos de sus estudiantes por lo que "se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos".

El Ministerio de Cultura trabaja en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto" que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

Puedes escuchar el tema de la polémica a continuación.