Publican histórico libro que narra el calvario vivido por el imperio español durante la Guerra de Arauco

Publican histórico libro que narra el calvario vivido por el imperio español durante la Guerra de Arauco

El texto es el relato del capitán Alonso González de Nájera, quien hizo una autocrítica e ilustró la situación de los ibéricos tras el Desastre de Curalaba, a finales del siglo XVI.

Sebastián Mora
20.03.2017

Hacia mediados del siglo XVI, el territorio que actualmente conocemos como Chile vivió una radical transformación cultural, social y económica.

Al igual que en gran parte  del resto del continente americano, el imperio español comenzó el proceso de conquista y toma de terrenos pertenecientes a sociedades indígenas, en el marco de la posesión del ‘nuevo mundo’, y que se había iniciado en 1492 con el Descubrimiento de América.

En Chile, el proceso generó duras consecuencias, tanto para los lugareños como para hispanos, quienes vivieron un calvario inesperado durante los primeros años de asentamiento, llegando incluso a cuestionarse a sí mismo la estrategia ocupada.

Desengaño y reparo CH.jpg

Es en este contexto en el que surge el ahora histórico relato del capitán Alonso González de Nájera, quien relata al propio Rey Felipe III de España las malas prácticas y posibles soluciones que se deben tomar, considerando que en el año 1598, la Corona sucumbía a una derrota casi total a manos del pueblo mapuche en el denominado Desastre de Curalaba.

Bajo esta situación es que el doctor en Filología Hispánica, Miguel Donoso, lideró la edición de “Desengaño y reparo de la Guerra del Reino de Chile”, el libro que con 750 páginas muestra un completo panorama de la idiosincrasia mapuche y cómo esta ‘chocó’ con la visión europea y que está basado en las cartas del propio González de Nájera.

 “La historia posee además una riqueza descriptiva de las características físicas y culturales de nuestro territorio, pues entrega características de la fauna, naturaleza y geografía, pero también describe de manera sistemática a los indígenas de nuestro país. De paso, desmitifica la imagen del pueblo mapuche de La Araucana”, señaló Donoso.

El libro será lanzado oficialmente este miércoles 22 de marzo a las 19.00 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile bajo la Editorial Universitaria.

PUEDES PINCHAR AQUÍ PARA OBTENER EL LIBRO Y CONSEGUIR MAYOR INFORMACIÓN DEL MISMO


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Video destacado
Incendio afecta a una bodega en la comuna de San Miguel

Incendio afecta a una bodega en la comuna de San Miguel

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]