Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Natales: gastronomía y turismo en un solo lugar

La última edición del reconocido concurso desafió a diferentes chefs a innovar con la centolla, producto estrella de la zona.

Constanza Solis

Lunes 11 de noviembre de 2013

Una mezcla que revitaliza platos tradicionales de la comida chilena e integra a la centolla como principal ingrediente, fue lo que presentó Alex Guerrero, el chef del hotel Llanuras de Diana" para quedarse con el primer lugar de la nueva versión de la Copa Gastronómica con su plato "trilogía de centolla en temperaturas".

Esta es la quinta edición del concurso, que busca potenciar a la zona como una capital de la gastronomía al sur de Chile, que también contó con la participación de  Alexis Meza de Ecocamp Patagonia, quien se quedó con el segundo lugar y  Anita Hernández de Espacio Ñandú, que obtuvo el tercer puesto.

 

LOS EMBAJADORES DE LA CENTOLLA

"Puerto Natales es más que sólo las Torres del Paine" es lo primero que destaca Alex Guerrero, para el ganador la misión que tienen los chefs de la ciudad es muy importante, porque son ellos los encargados de dar a conocer las múltiples variedades de la zona.

A pesar del entusiasmo y las ganas de compartir con los otros 9 concursantes, Alex no fue inscrito hasta último momento para participar, "ya había ganado hace dos años, con el salmón. Esta vez no estaba convencido de participar, pero mi jefes me pidieron que representara al restaurant. Estoy muy feliz de ganar nuevamente" comentó Alex.

 

Croquetas, charquicán y una adaptación de palta reina, fueron las preparaciones que Guerrero cocinó durante 20 minutos en la tarima del Hotel CostAustralis ubicado en la costanera de la ciudad.

Cerca de siete años dedicándose a la cocina y con la improvisación como mejor elemento, no fue hasta el día antes del concurso que definió con qué plato sorprendería al jurado compuesto por Mariano Cid de La Paz y Cristina Fernández (Hotel Renaissance) y Claudia Urrutia (Viña Morandé).

Potenciar una zona rica en la exportación de centolla, zarzaparrilla y calafate fue la tarea que se buscaba a través de la quinta edición del concurso.

Éxito en convocatoria que destacó Pilar Irribarra, de la Cámara de Turismo "Última esperanza": "Queremos que la gente venga a 'nataliar' a quedarse y descubrir lo que ofrece la ciudad".

El concurso contó con la colaboración del Sernatur y diversos miembros de los restaurantes y hoteles de la zona, quienes buscan hacer de Puerto Natales una ciudad que resalte a nivel nacional e internacional sus encantos y variedades.