Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué comió realmente Jesús en la última cena?

Dos arqueólogos italianos investigaron los hábitos alimenticios de la época y determinaron que además de pan y vino podrían haber comido otros platos típicos de las festividades.

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de abril de 2015

Siempre se ha tenido la idea que Jesús y sus doce discípulos comieron pan y vino durante la última cena, pero dos arqueólogos italianos aseguran que en la mesa había más que eso.

El jueves santo es el día en que se conmemora la última comida de Jesús y aunque la Biblia sólo habla de pan y vino, lo que ha sido retratado en diferentes obras, entre ellas la de Leonardo Da Vinci, esto sólo sería una representación de lo que comieron en realidad.

Generoso Urciuoli y Marta Berogno construyeron una lista de los posibles platos que pudieron estar esa noche sobre la mesa, sacando algunas conclusiones.

“Los versículos del Evangelio de Juan señalan que Judas se encontraba al lado de Jesús, probablemente a su izquierda. De hecho, se nos dice que Judas mojó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común”, señala Urciuoli, según publica Discovery.

“La Biblia cuenta lo que ocurrió durante la cena, pero no especifica qué comieron Jesús y sus doce compañeros de comedor”, agregó el arqueólogo indicando que la obra de Da Vinci es muy simbólica, “pero no ayuda a la causa”.

Finalmente y luego de la comparación de datos históricos sumado a las pistas que entregan las pinturas de las catacumbas del siglo III d.C. determinaron los hábitos alimenticios de la época, por lo que el día de la última cena en la mesa además de pan sin levadura y vino podrían haber tenido un guisado de verduras con porotos llamado "Cholent", un plato dulce de nombre "Jaroset", aceitunas con hisopo que es una hierba de sabor similar a la menta y hierbas amargas con pistacho y pasta de nuez

"Las hierbas amargas y jaroset son típicos de la Pascua, cholent se come durante las festividades, mientras hisopo también se consumía a diario", dijo Urciuoli.