Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué notas se sacaban los personajes históricos?

Actas de calificaciones de distintas personalidades serán exhibidas el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Cristián Jara

Domingo 27 de mayo de 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora de laDirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, entregó una seriede actas estudiantiles de personajes históricos que datan desde los años 1889 a1965, en marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Esta donación, según indica el ministro, le va a “permitir a losestudiantes que visiten el museo ver cómo eran los sistema de calificaciónantiguamente, que era con letras y no como lo conocemos hoy, que se basa ennúmeros del 1 al 7, y cuáles eran las materias que se enseñaban, cosas que sonparte de nuestra historia y que demuestran cómo ha ido evolucionando laeducación en el país”.

Por ejemplo,  Lukas, el famoso caricaturista, siempre se destacó en dibujocon un 3D, lo que hoy sería un 7, aunque en las otras asignaturas no era muysobresaliente; el ex presidente Arturo Alessandri Palma, cuando cursaba suprimer año de humanidades en el Instituto Nacional, tenía excelentes notas, lasque no bajaban de 1D 2A, semejante a un 5; sin embargo, el mejor alumnos detodos fue  San Alberto Hurtado con un promedio equivalente al 6.

Durante la ceremonia de entrega, de manera simbólica se escogió el acta denotas de Pedro Aguirre Cerda como el personaje que encabeza este traspaso, porser quien fundó este museo en 1941, y por su aporte y dedicación a laeducación, aunque sus notas no siempre fueron destacadas, uno de los librosdonados mostraba un 1A 2R  en castellano, equivalente a un 2.

La directora de la Dibam, Magdalena Krebs, junto agradecer esta importantedonación, recalcó que esto viene “enriquecer la colección del Museo de laEducación. Con estos documentos podremos estudiar en profundidad su contenido ymostrarle, especialmente a los niños que antes todo se escribía a mano y que elmundo digital es sumamente nuevo”.