¿Qué notas se sacaban los personajes históricos?

¿Qué notas se sacaban los personajes históricos?

Actas de calificaciones de distintas personalidades serán exhibidas el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Cristián Jara
27.05.2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, entregó una serie de actas estudiantiles de personajes históricos que datan desde los años 1889 a 1965, en marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Esta donación, según indica el ministro, le va a “permitir a los estudiantes que visiten el museo ver cómo eran los sistema de calificación antiguamente, que era con letras y no como lo conocemos hoy, que se basa en números del 1 al 7, y cuáles eran las materias que se enseñaban, cosas que son parte de nuestra historia y que demuestran cómo ha ido evolucionando la educación en el país”.

Por ejemplo,  Lukas, el famoso caricaturista, siempre se destacó en dibujo con un 3D, lo que hoy sería un 7, aunque en las otras asignaturas no era muy sobresaliente; el ex presidente Arturo Alessandri Palma, cuando cursaba su primer año de humanidades en el Instituto Nacional, tenía excelentes notas, las que no bajaban de 1D 2A, semejante a un 5; sin embargo, el mejor alumnos de todos fue  San Alberto Hurtado con un promedio equivalente al 6.

Durante la ceremonia de entrega, de manera simbólica se escogió el acta de notas de Pedro Aguirre Cerda como el personaje que encabeza este traspaso, por ser quien fundó este museo en 1941, y por su aporte y dedicación a la educación, aunque sus notas no siempre fueron destacadas, uno de los libros donados mostraba un 1A 2R  en castellano, equivalente a un 2.

La directora de la Dibam, Magdalena Krebs, junto agradecer esta importante donación, recalcó que esto viene “enriquecer la colección del Museo de la Educación. Con estos documentos podremos estudiar en profundidad su contenido y mostrarle, especialmente a los niños que antes todo se escribía a mano y que el mundo digital es sumamente nuevo”.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]