Click acá para ir directamente al contenido

RAE corregirá la actual definición de la palabra "periodista"

La propuesta del profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría quien planteó que la definición está obsoleta fue acogida por la Academia por lo que será redactada nuevamente.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de noviembre de 2015

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) anunció que corregirá la definición correspondiente a la palabra "periodista" presente en la última edición de su diccionario.

La iniciativa surgió tras la propuesta del profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, quien planteó que la actual definición es obsoleta, por lo que la Academia aceptó hacer una nueva redacción acordada por la Comisión Delegada del Pleno.

"Nos complace informarle que su petición ha sido estudiada y revisada por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia (...) en la próxima edición del DRAE podría ver reflejada la nueva redacción acordada por dicha Comisión", comunicó la RAE al académico.

Actualmente, el Diccionario de la RAE define "periodista" de la siguiente manera:

 

Según consigna TelesurTV el argumento del profesor Salaverría para considerar obsoleta la palabra es la siguiente:

"Desde hace muchos años y por fortuna,en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal. La definición actual de ‘periodista’ puede ser aplicada únicamente a los periodistas que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa. Creo, en consecuencia, que mantener la primera acepción resulta, además de anacrónico, improcedente".

Con respecto a la segunda acepción, sugirió una revisión por considerar que ésta no ampara todas las modalidades de periodistas existentes.

"Al identificar como periodista únicamente a quienes practican el periodismo en un 'periódico' o en un 'medio audiovisual' esta definición deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de internet, como a los periodistas ‘free lance’ que lo practican de manera autónoma".

Según lo que establezca la Comisión Delegada del DRAE, el Instituto de Lexicografía deberá estudiar la documentación que existe respeto a la palabra para luego enviarla al pleo académico antes de dirigilar a todas las Academias americanas.

Una vez finalizado el proceso, la nueva definición será incorporada al diccionario virtual del diccionario de la Real Academia Española.

Foto: Agencia Uno