Click acá para ir directamente al contenido

Recordando a un gran talento: Este 11 de agosto Gustavo Cerati cumpliría 56 años

La estrella del rock argentino era un apasionado en su trabajo, rompió esquemas e impuso estilos que pasaron más allá de la música latina. Con múltiples agradecimientos y un libro bibliográfico el mundo celebra su cumpleaños.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de agosto de 2015

Gustavo Cerati siempre tuvo inquietud en el mundo de las artes y de eso no hay dudas cuando repasamos su historia.

El cantante trasandino nació en Buenos Aires un 11 de agosto de 1959 y nueve años más tarde ya se encontraba estudiando guitarra. A los 12 años conformaba su primera banda musical, un trío que tocaba en fiestas particulares.

En 1979 conoce al próximo bajista de su futuro grupo, Héctor "Zeta" Bosio, en la Universidad de El Salvador y en conjunto con otros compañeros pasaban horas craneando nombres para bandas de rock.

Tres años después ocurre el mágico encuentro que conformaría su destino: conoce al tercer integrante del grupo, Charly Alberti, con el que fortalecen lazos creando "Soda Stereo". Desde este momento su éxito no paró nunca más.

 

Sus primeros pasos los dieron en un recorrido de locales nocturnos, donde era infaltable tocar en el Café Einstein y Zero.

En el 84´ comenzaron a trabajar con la firma discográfica CBS, grabando su primer material homónimo. Desde allí todo fue fans, buena música, giras, estilo musical y vestimentas estrafalarias que marcaron de buena forma la época.

 

La belleza de sus espectáculos en conjunto llegaría hasta1997, año en que los integrantes de Soda confirman su separación y última gira en México, Venezuela, Chile y Argentina.

La carrera solista también fue exitosa para Cerati,  llegando a destacar en la escena artística por temas como "Siempre es hoy" ,"Fuerza natural", "Ahí vamos", "Amor amarillo" y "Bocanada". Este último lo nominó al Grammy Latino en 1999.

 

El 2007, entregándole un gusto a sus seguidores, Soda Stereo vuelve a los escenarios con la gira "Me verás volver".  El 20 de septiembre terminaron su recorrido en Argentina, celebrando el cierre en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas.

 

Luego de dos años "Fuerza natural" recibió un disco de oro, realizando una preparada gira por México el 2009 y un video musical en forma de película estilo road movie que contaba la historia de un viaje surreal y fantástico del cual era partícipe.

Jamás paró de componer e interpretar sus letras, pero el 15 de mayo de 2010 la vida se volvió negra. Producto de un accidente cardiovascular luego de su último concierto en Caracas, Venezuela, Gustavo quedó en coma durante 4 años.

Fueron años duros y que remecieron fuertemente a los fanáticos, así como a la familia del artista. Aunque la esperanza estuvo siempre presente el 4 de septiembre muere a las 22:50 horas.

 

Sin duda el legado que dejó en su país traspasó la barrera geográfica, además de marcar a toda una generación que apreciaba sus influencias de grandes músicos tales como The Police, Queen y The Cure.

 

Conmemoración de su cumpleaños 56

 

Con un Doodle especial de Google, el próximo tributo de Cirque du Soleil del grupo Soda Stereo -del cual participará Zeta Bosio y Charly Alberti- y un lanzamiento del libro "Cerati: La Biografía", se celebran los que serían sus 56 años de vida.

 

 

 

Soda Stereo imagined by Cirque Du Soleil | Mini Documental

Soda Stereo imagined by Cirque Du Soleil | Mini Documental

 

 

El libro biográfico escrito por el periodista Juan Morris, recupera los años de estrellato de Soda Stereo, muchas veces llamando esta euforia rockera como la Sodamanía, similar a la Beatlemanía de la banca británica, que dejaba a miles de fanáticas esperando en la puerta de los hoteles, jóvenes completamente fascinados por el look de ellos, el look del futuro. Tocó en lugares donde nunca habían tocado bandas de rock y nunca habían visto a jóvenes vestidos y maquillados de esa manera" sostiene Morris.

 

También da a conocer varios datos acerca de su vida personal, hecho que ha causado gran crítica en la familia del músico, en especial en su hijo Benito que ha afirmado por su Twitter personal que los pasajes del escritor "carecen de veracidad, tiene muchas impresiones y no está autorizada por la familia".

Sin duda póstumamente el rockero seguirá causando polémicas, pero también los mejores recuerdos para los seguidores que en los 90´ disfrutaron de su arte.

 

Revisa también el comentario de Manuel Maira acerca de la conmemoración de los 56 años de Cerati en Tu Mañana, 24 Horas:

Se conmemora cumpleaños de vocalista de soda stereo

Se conmemora cumpleaños de vocalista de soda stereo

Con múltiples agradecimientos y un libro bibliográfico el mundo celebra su cumpleaños.

 

 

Imágenes: Reuters

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: