Click acá para ir directamente al contenido

Residente a días de su presentación en Olmué: "Es un festival que siempre ha protegido la música del país"

El cantante se presenta el próximo jueves 25 de enero en El Patagual. Su show tendrá canciones de Calle 13 hasta los temas de su premiado disco "Residente".

Beatriz Stange

© AFP

Lunes 22 de enero de 2018

Tres días restan para que comience el Festival de Olmué 2018, el que recibirá en El Patagual a grandes artistas como Los Enanitos Verdes, Gipsy Kings, entre otros. Sin embargo, uno de los números más esperados es el de René Pérez Joglar, más conocido como Residente.

El cantante de 39 años se presentará la primera noche del certamen, en la que espera cautivar al público con los temas con los que se hizo conocido junto a Calle 13, pero también con la atrevida propuesta hecha en su primer disco homónimo.

Por la cita, Residente contó a 24 Horas que "siempre es un honor presentarme allá. Estoy contento. Además, es un festival que siempre ha protegido la música del país. A mí me gusta eso, que tenga esa apertura". Además, destaca del show que se hará en un lugar al que no siempre llegan los artistas internacionales, confesando que escuchó hablar de Olmué mucho antes de venir a Viña y que siempre le había interesado presentarse en él.

 

"Voy a tocar con una banda que está muy buena, sólida y la gente va a poder disfrutar de temas de Calle 13 hasta lo nuevo, que algunos han podido ver en el documental", explicó.

RESIDENTE

El 31 de marzo pasado, René lanzó su primer trabajo como solista, "Residente", el que está inspirado en sus raíces y por el que viajó durante dos años por 11 países del mundo.

El artista puertorriqueño explicó que hace seis años se realizó un examen de ADN, el que repitió más tarde para estar seguro de cuáles eran sus raíces e influencias genéticas.

Con dicho resultado, decidió viajar por Siberia, Moscú, China, el Cáucaso, Francia, España, Inglaterra, Armenia, Osetia en Georgia, Antigua, Ghana, Burkina Faso y Niger, además de Puerto Rico, buscando inspiración para sus nuevas letras y ritmos.

Residente contó que una vez que surgió en el estudio la idea de hacer música en base a su ADN, todo fluyó con rapidez. Desde entonces, "fui a trabajar a 11 países, con artistas que quizás no son reconocidos a nivel de la industria de la música, pero sí son artistas muy buenos".

El resultado es un disco con trece temas, el que ya ha sido reconocido a nivel mundial. La revista Rolling Stones incluyó la producción dentro de los 50 mejores álbumes del 2017, siendo el único en español. Además, en la última entrega de los premios Grammy Latino, el cantautor se llevó la estatuilla como "mejor álbum de música urbana" y "mejor canción urbana" por "Somos anormales".

 

"Estoy contento con toda la repercusión que ha tenido el disco, con la gira que comenzó el año pasado y con el público que ha conectado muy rápido con la propuesta", confesando que mientras lo grababa sólo pensaba en "hacer el mejor disco que yo haya hecho y lo que viniera después, estaba bien".

"Pienso que por el esfuerzo que le metí al proyecto, al disco, se lo merece todo". Además de la música, Residente documentó cada viaje y el resultado de aquello es un documental que lleva su nombre y que está disponible en Netflix. A ello se suma un posible libro que estaría por escribir.

Por último, al ser consultado por la posibilidad de viajar por nuestro país para buscar inspiración musical, el artista reconoció que le encantaría y que "hace poco estuve por el desierto. Yo he viajado harto por Chile, siempre ha sido muy bonito. A mi me gusta Chile, es geográficamente muy interesante".