Click acá para ir directamente al contenido

Revista Rolling Stone elige dos canciones chilenas dentro de las 50 mejores latinas

Son "Tren al sur" de Los Prisioneros y "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de julio de 2018

La revista especializada Rolling Stone eligió las 50 mejores canciones del pop latino de la historia y entre ellas hay dos temas chilenos destacados.

En el ranking que abarca desde 1950 hasta la fecha, fueron elegidas "Tren al sur" de Los Prisioneros y también "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter, canciones que figuran en los puestos 19 y 45, respectivamente.

En la descripción del grupo liderado por Jorge González, la revista indica que se formaron bajo la dictadura de Augusto Pinochet y los sindican como "los pioneros del synth-pop chileno" que además  "fueron cruciales en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta".

 

Sobre el tema, la columnista Isabela Raygoza destaca que "el líder Jorge González vuelve a su infancia pobre con 'Tren al sur', donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre".

Por otro lado, a Alex Anwandter lo destacan como el "ídolo del pop gay", el que transforma "¿Cómo puedes vivir contigo?" en el estribillo de esta intervención LGBT.

 

"Un homenaje a Paris Is Burning, el documental de 1991 que narra la escena del salón de baile de Nueva York, el video musical es protagonizado por chilenos homosexuales de muchos géneros, dominando la pista con delicadeza. "Y aunque digan que es malo" ("Incluso si dicen que es malo") Anwandter canta desafiante: "¡Me siento en el cielo!", como el legado del grupo de rock chileno Los Prisioneros , esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos".

Las mejores 10:

1.- Benny Moré, "Bonito y Sabroso" (1951)

2.-Ritchie Valens "La Bamba" (1958)

3.- Sergio Mendes and Brasil '66, "Mas Que Nada" (1966)

4.- Santana, "Oye Como Va" (1970)

5.- Héctor Lavoe, "El Periódico de Ayer" (1976)

6.- Rubén Blades y Willie Colón, "Plástico" (1978)

7.- Los Fabulosos Cadillacs, "Matador" (1983)

8.- Juan Gabriel, "Querida" (1984)

9.- Rocío Dúrcal, "Amor Eterno" (1984)

10.- Daniela Romo, "Yo No Te Pido la Luna" (1984)