Click acá para ir directamente al contenido

Robert de Niro reivindica a su padre en Sundance

Con "Remembering the artist Robert de Niro, Sr.", el oscarizado actor recuerda la historia de su progenitor, integrante del expresionismo abstracto neoyorquino que nunca recibió mucho reconocimiento.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de enero de 2014

Puede que Robert de Niro sea más conocido por ser un actor oscarizado, pero en un nuevo documental toma el papel de un hijo devoto para hablar de su propio padre, también artista, por su influyente aunque poco conocido trabajo en el movimiento expresionista abstracto de la ciudad de Nueva York.

De Niro, quien ganó dos Oscar por su papel protagonista en "Toro Salvaje" y por su interpretación de secundario en la segunda parte de "El Padrino", acudió el pasado domingo al festival de cine de Sundance para el estreno de "Remembering the artist Robert de Niro, Sr.", un documental de la HBO sobre su padre, contemporáneo de Jackson Pollock y Willem de Kooning.

Robert de Niro padre creció en una familia italoamericana conservadora en Nueva York y se casó con su compañera artista Virginia Admiral, con quien tuvo un hijo: De Niro. El matrimonio no duró mucho y la pareja se separó amistosamente.

El expresionismo abstracto apareció después de la Segunda Guerra Mundial y fue el primer movimiento artístico americano destacable que definió una era estilística. Aunque el trabajo de Robert de Niro padre apareció durante ese periodo, su estilo no fue descrito como expresionismo abstracto, sino como figurista, a menudo descrito como bodegones "colocados de manera simple sin ninguna pretensión", según se describe en este documental de media hora.

El padre del actor se esforzó por alcanzar el éxito de alguno de sus contemporáneos durante su carrera y trabajó duro para pulir su propia destreza y estilo.

Se fue desconectado cada vez más del movimiento expresionista abstracto más inspirado en los artistas franceses de principios del siglo XX, como George Roux, Pierre Bonnard y Henri Matisse. Su trabajo incluye paletas de colores intensos y fluidas siluetas.

"Él era muy claro con lo que pensaba que era arte y lo que le gustaba, y al mismo tiempo era generoso. La gente puede apreciar las cosas, no importa si la estética es diferente a la tuya", declaró De Niro a Reuters en el estreno del documental.

"No pensaba que ciertas cosas consideradas arte lo fuesen. Eran otra cosa que no era suficiente para él y su propio estilo, como se puede ver, era siempre él mismo. Varió algo, pero no mucho", añadió el actor.

De Niro ahondó en la trayectoria de su padre como artista a través de sus diarios, que revelaban las luchas internas del artista en relación con Dios y sus intentos de aceptar ser homosexual.

De Niro dijo que su padre, que murió en 1993 de cáncer de próstata, puede que nunca resolviera estos asuntos.

De Niro fundó el festival de cine de Tribeca en Nueva York, un escaparate para películas independientes, pero quería llevar el documental a Sundance, el festival de cine independiente más famoso de Estados Unidos, para asegurarse de que el trabajo y memoria de su padre quedaban en un lugar destacado.

"Estamos realmente encantados de que hayan elegido Sundance, independientemente de que lo tengan en Tribeca, y podamos ver el trabajo del padre de Robert en un marco diferente al de Nueva York", dijo la productora Jane Rosenthal.

El documental explica tanto la carrera como artista como su papel de padre, con quien Robert de Niro ha dicho que tenía una relación muy cercana. Sin embargo, cuando la carrera de actor de De Niro despegó, sintió que su progenitor estaba de alguna manera resentido de que su propio trabajo nunca hubiera estado reconocido por un público más amplio.

Para De Niro, el documental programado para emitirse este verano sirve de homenaje a su padre, cuyos cuadros aún son expuestos en galerías de todo el mundo, y también como recuerdo para sus propios hijos.

"Me he dado cuenta de lo importante que es para los hijos apreciar ciertas cosas que (sus padres) quieren compartir con ellos", dice De Niro emocionado en el documental.

Foto: Reuters