Click acá para ir directamente al contenido

Rumai, el haitiano que la rompe con su "Palito de coco"

Vendedor callejero se convierte en un inesperado éxito en República Dominicana con un pegadizo hit en Youtube promocionando el tradicional dulce.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de noviembre de 2013

De vender papel confort en la calle al éxito absoluto.

Es el radical cambio que ha sufrido en pocos días Rumai Dorlean, un inmigrante haitiano de 32 años que ha conquistado República Dominicana de una forma sorprendente: gracias a una canción subida a Youtube en la que promociona su "Palito de coco", un tradicional dulce de ese país caribeño.

El camino fue el mismo que han seguido muchas personas anónimas que luego se han convertido en celebridades: alguien le grabó cantando en la calle, el registró llegó a Oliver Peña, que arregló la canción, se convirtió en su representante, produjo un videoclip con el pegadizo son, lo subió a Youtube y el resto lo hizo la viralización de las redes sociales, con más de 1,5 millones de visitas en apenas 15 días.

Rumai es ahora toda una personalidad en la isla, con apariciones televisivas y gente fotografiándose con él en la calle o en cualquier lugar en el que se lo cruza. Hasta el presidente de su país natal, Michel Martelly, un célebre músico haitiano antes de dar el salto a la política.

Nacido en Gonaives, llegó a la parte hispana de La Española tras caminar durante cuatro días atravesando montañas, ríos y selvas. Trabajó en la construcción en las ciudades dominicanas de Bávaro y Santiago, para dedicarse luego a la venta callejera.

Todos los que han estado con él destacan su humildad y buen humor, lo que ha aumentado la empatía con su público.

Ahora prepara un setlist de 15 temas para dar una gira artística, apoyado por una banda musical dirigida por el maestro Rosalbo Florián, mientras sueña con dar el salto internacional y llevar su música por todo el mundo.

Sin duda, todo indica que su estribillo "saludo amiga, saludo amigo, saludo vecina, saludo vecino" traspasará fronteras y causará tanto furor como en República Dominicana.