Click acá para ir directamente al contenido

Sacerdote culpa a las mujeres

El religioso provoca una gran controversia en grupos de mujeres que han llegado a pedir su destitución.

Daniela González

Miércoles 26 de diciembre de 2012

El párroco italiano Piero Corsi ha provocado una fuerte polémica en su país por un texto en el que asegura que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".

El padre de San Terenzo de Lerici ha provocado una gran controversia en grupos de mujeres, que han llegado a pedir su destitución por colocar un cartel en el portón de su iglesia en el que acusa a las mujeres de alejarse de la virtud y ser en parte culpables de la violencia por parte de los hombres. 

El mensaje llamado "Donne e il femminicidio" ("Mujeres y femicidio") pretende ser una sana crítica y señala que muchas veces una prensa fanática y desviada echa la culpa de todo al hombre.

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrienta. Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió Corsi.

 

Además, agregó que "¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos! ¡Cuántas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines! Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".

El sacerdote enfatizó que "la violencia o el abuso sexual es cosa de canallas, pero hagamos un examen de conciencia; tal vez nos lo hallamos buscado".

Asociaciones de mujeres en Italia como Teléfono rosa han escrito incluso al Gobierno pidiendo que sea destituido de ese cargo, al tiempo que han denunciado que su texto instiga a la violencia.

 

"Pedimos a las máximas autoridades civiles y religiosas que ordenen la retirada inmediatamente del texto, que consideramos una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer", afirmó María Gabriela Carnieri Moscatelli, presidenta de la asociación.

Asimismo, agregó que el mensaje "instiga a la violencia contra la mujer porque ofrece inauditos motivos para actos criminales como esos". La representante de la organización pidió la intervención del primer ministro, Mario Monti, del obispo de la Spezia y del Papa si es necesario.

"Una condena muy dura porque ha presentado un análisis inaceptable de la violencia contra las mujeres", señaló la senadora del Partido Demócrata, Roberta Pinotti, a raíz del texto publicado por el párroco, según señala eldinamo.com.

El último informe del Instituto de Estadística italiano indicó que, aunque los homicidios han disminuido un tercio en los últimos 20 años, los asesinatos de mujeres siguen registrando altísimas cifras en ese país.