Click acá para ir directamente al contenido

Santiago a Mil tendrá funciones gratuitas en siete regiones del país

#LaFiestadelTeatro presentará más de 130 funciones gratuitas en 38 comunas y se extenderá desde el 3 al 21 de enero.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de diciembre de 2017

Este año el  Festival Internacional Santiago a Mil cumple 25 años y lo celebrará con 37 espectáculos gratuitos en el espacio público y centros culturales en 38 comunas de 7 regiones del país.

La Fiesta del teatro se tomará las calles entre el 3 y el 21 de enero con más de 130 funciones gratuitas. En la Región Metropolitana, la programación de calle aterrizará en 23 comunas, de las cuales 5 serán sedes de Santiago a Mil: Santiago, Peñalolén, La Granja, Puente Alto y Pudahuel.

La celebración de los 25 años del festival se iniciará el 4 de enero en la Plaza de la Constitución con un tributo a Andrés Pérez titulado: "Andrés Pérez de memoria", una coproducción dirigida por María Izquierdo y Ángela Acuña, que presentará un espectáculo itinerante lleno de poesía, memoria y humor con el universo escénico de Pérez. Integrado sólo por artistas que alguna vez trabajaron con él, el montaje mezclará escenas de obras emblemáticas como "La Negra Ester" y fragmentos de su biografía.

 

Continuando con la celebración de nuestra memoria, la programación gratuita de calle incluirá a los ex La Troppa con la reposición de una obra clásica como "Pinocchio", que fue parte de la primera edición del festival en 1994. Por otra parte,Teatro del Silencio se hará presente con el estreno de "¡Oh! Socorro" en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Teatro La Memoria será recordado con una exposición fotográfica con trabajos de Juan Francisco Somalo en torno a su historia en el Teatro Camilo Henríquez, poniendo en relieve la obra de su impulsor, Alfredo Castro, quien como homenajeado de esta nueva edición hará una conferencia magistral el día 3 de enero en la inauguración de la muestra.

En esta línea, también serán partícipes de la programación gratuita el Gran Circo Teatro con la histórica "La Negra Ester", "El Cerco de Leningrado" y "El mundo de Algacira". En tanto, el Teatro Aleph presentará "La Bruma" y "El exiliado Mateluna", escrita y dirigida por su fundador Óscar Castro.

La compañía Royal de Luxe, los franceses que trajeron a la icónica Pequeña Gigante, regresarán esta vez con "Miniatures", un montaje estacionario, programado en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) desde el 9 al 14 de enero, y desde el 16 al 21 de enero. Creado ocho meses después de los atentados de París, es una forma de volver a conectarse con el público a través de un espectáculo cercano y con una mirada esperanzadora ante los problemas del mundo.

Otro regreso es el de los españoles de Xarxa Teatre, que volverán a Santiago a Mil con "Fahrenheit Ara Pacis", su último espectáculo que reflexiona en torno a la paz. Luego de su exitoso paso con Nufonia Must Fall, regresará al festival el reconocido DJ canadiense Kid Koala con "Vinyl Vaudeville", un show de música en vivo cargado de títeres, bailes y robots. Desde Francia, también vuelve Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea actual, con Centaures / Still life.

También desde Francia, la compañía L’Homme Debout se hará presente por primera vez en Santiago a Mil con "Venus", un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico que sigue los pasos de un gran títere de mimbre de más de 7 metros de altura que viene a Chile a contarnos la historia de su exilio y la de los seres humanos en busca de su destino.

Desde Reino Unido, llegará el teatro aéreo de "As the world tipped" (El mundo al revés), con dos funciones en Las Condes, que plantea el desastre de la tierra narrado desde el cielo. La compañía Sarruga Produccions volverá nuevamente al festival con el estreno de "Beringei", un espectáculo inspirado en el nombre de una de las especies de gorilas más amenazadas del mundo y que busca exigir la detención de su muerte en África. El circo también estará presente con "Set Up", del grupo catalán Los Barlou, que nos harán viajar por un mundo cargado de humor y sorpresas.

Estonia se hará presente por primera vez en la historia de Santiago a Mil con "Libahunt "(La mujer lobo), llevando teatro europeo de calidad desde el 12 al 14 de enero a Espacio Matta de La Granja. El montaje de Sergey Potapov se inspira en figuras y leyendas de la tradición popular del país báltico para narrar la relación dicotómica entre “nosotros” y “ellos”.

Otra fiesta al aire libre será Le Grand Continental, una experiencia participativa de danza colectiva que reunirá a 150 bailarines amateurs que asistieron a un casting abierto en el que participaron más de 300 personas en Costanera Center y que han estado ensayando desde octubre. De la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, serán los protagonistas de una explosión de música, baile y diversión que se desatará en Peñalolén, Macul y la Plaza de la Constitución.

Con funciones en San Joaquín, La Granja y Lo Prado, llegará desde la India "Rhythm Divine II, River Runs Deep", un espectáculo dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Astad Deebo que integra delicadas coreografías con las artes marciales y la tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur.

Dos estrenos imperdibles

Luego de un exitoso estreno en el Teatro de Marcelo de Roma en septiembre pasado y su paso por el Festival Quartieri del Arte (Viterbo-Lazio), "Operación Cóndor, el vuelo de Laura" tendrá su debut en Chile en Santiago a Mil. El montaje ideado por la actriz Liliana García y la destacada compañía italiana Fattore K va al rescate de la memoria y ocupa el teatro como arma para responder a toda la violencia y represión sufrida por las víctimas desparecidas bajo la Operación Cóndor. Con música original de Camilo Salinas, integrante de Inti-Illimani Histórico, la obra se presentará desde el 9 al 11 de enero en el Centro Cultural de San Joaquín.

Otro estreno es el de "Yo soy la hija de la furia", un musical callejero inspirado en la historia de David Ellis, el último boxeador chileno muerto tras una pelea profesional. En escena, una joven cantante de hip-hop revive la memoria de su padre boxeador entre evocaciones, encuentros y heridas. El montaje dirigido por Ignacio Achurra llevará toda la rabia, la sobrevivencia, el gueto y el espectáculo del hip-hop y el boxeo a las comunas de Lo Prado y Quilicura.

Miradas sobre Violeta Parra

En esta oportunidad Santiago a Mil también tendrá espectáculos dedicados a Violeta Parra, como "Paloma Ausente",  el último trabajo de La Patogallina que rescata el espíritu y el legado de Violeta Parra a través de las múltiples facetas que desarrolló durante su vida: la madre, la cantante, la guitarrista, la recopiladora y la artista visual se mezclan con el teatro físico, muñecos y la fuerte presencia de la música en vivo. El montaje recién estrenado tendrá funciones en comunas como Pudahuel, Peñaflor, Macul, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Renca, El Bosque y Santiago.

En otra visión de Violeta Parra, "Ayudándole a sentir" explora un momento de su vida que conocemos poco: su infancia. A través de sus canciones y décimas, retroproyecciones, sombras y juegos con pintura, el montaje se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se funden en un lenguaje común. La obra, que cuenta con dramaturgia de Manuela Infante, se presentará en Cerro Navia y Cerrillos.

Chiloé, Arauco e Isla de Pascua

En la celebración de los 25 años de Santiago a Mil, el festival aterrizará por primera vez en su historia en Chiloé con la extensión Teatro a Mil en Los Lagos, que copará las calles de Ancud con las grandes estructuras mecánicas, música y efectos visuales de "Beringei".

La extensión Teatro a Mil en Bío-Bío sumará dos nuevas comunas en esta edición: Curanilahue y Arauco, las que disfrutarán con el pasacalle "Beringei". En Concepción, en tanto, se presentará "Paloma Ausente" y "Hortensia" de la Compañía Teatro Resistencia, un monólogo íntimo que plantea como tema central la violencia de género.

La oferta también será variada en Teatro a Mil en Valparaíso. En la Plaza de Armas de San Felipe se presentará la gran marioneta de mimbre "Venus" y "Síntesis", uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea. En la comuna de Casablanca, en tanto, "Ayudándole a sentir" y "Set Up" estarán en el Teatro Municipal, y "Beringei" se tomará la Plaza de Armas.

Inspirada en un caso de femicidio ocurrido en 2015 en Villa Alemana, "Se vende, precio conversable" de la Compañía de Teatro Experimento Pierrot estará en Valparaíso. En San Antonio, disfrutarán de "Beringei" y La Patogallina se hará presente con "Paloma Ausente". Finalmente, en Isla de Pascua, se exhibirá "Pinocchio" de los ex La Troppa.

"Beringei" también evocará la vida y hábitat del gorila en riesgo de extinción en Teatro a Mil en Rancagua, donde además se sumará Vinyl Vaudeville de DJ Kid Koala.

Para más información sobre la programación gratuita de calle y centros culturales haz click AQUÍ