Click acá para ir directamente al contenido

Solidaridad en Cannes

El dinero recaudado irá en ayuda de Haití.

Mónica Ñancupán

Domingo 20 de mayo de 2012

El viernes por la noche, Sean Penn encabezó una gala de famosos de corte humanitario, durante el Festival de Cine. Algunos de los asistentes desembolsaron hasta 100.000dólares por una mesa en el "Carnaval de Cannes", a apenas unos pasosde la alfombra roja.

En la ocasión Penn se dirigió a los cientos de invitados y dijo "Ok, sala. Haití nos está viendo esta noche como no puedenustedes creer".

Tres personas pagaron 100.000 dólares cada una en una subastapara acompañar a Penn, ganador de dos premios Oscar, en un viaje de tres días aHaití, país al que el actor ha intentado ayudar activamente tras el devastadorterremoto de 2010.

En un discurso apasionado y repleto de interjecciones, Pennanimó a los invitados a donar generosamente y a no dar la espalda a Haití.Entre los famosos había miembros del jurado en Cannes, como los actores EwanMcGregor y Diane Kruger y el diseñador Jean Paul Gaultier.

Entre los asistentes destacaron, Ben Stiller y Chris Rock, que prestaron sus voces a la películade animación "Madagascar 3" y el diseñadorGiorgio Armani, que patrocinaba la gala. Los co-anfitriones de la jornada fueron la modelo Petra Nemcova y el director y guionista de"Crash", Paul Haggis.

En los días posteriores al terremoto, Penn creó laorganización de ayuda J/P Haitian con el objetivo de que los desplazadospudieran volver a tener una casa. El actor fuenombrado "embajador general para Haití" por el presidente MichelMartelly este año.

Esta es la tercera ocasión en sus 65 años de historia, en que Cannescede su nombre para una causa caritativa. En la década de 1980 el festivalayudó a recaudar fondos para el Instituto Pasteur y en la década de 1990 parael teatro de la ópera de Venecia que quedó destruido por un incendio.

Penn dijo que la gala pudo producirse después de que el delegadogeneral del festival, Thierry Fremaux, "llamara y preguntara cómo podíaayudar".

La reconstrucción de Haití dependerá de la financiación privaday de la colaboración entre los donantes, dijo Penn, citando a lasorganizaciones sin fines de lucro de Nemcova y Haggis - Happy Hearts Fund yArtists for Peace and Justice -, centradas ambas en los colegios.