Click acá para ir directamente al contenido

Sen Dog de Cypress Hill: "El Hip Hop es la música número uno del mundo"

El cubano de la banda de California conversó con 24Horas.cl sobre su show en Lollapalooza, el presente de su música, la legalización de la marihuana y el acercamiento entre la isla y Estados Unidos.

Francisco Guerrero

Jueves 29 de enero de 2015

Desde la fría tarde de California, estados Unidos, Senen Reyes, más conocido como "Sen Dog", uno de los MC de Cypress Hill, contesta el llamado de 24Horas.cl.

Sen Dog es el cubano de la banda, se trasladó desde La Habana hasta Estados Unidos a los seis años y, gracias a su capacidad de improvisación en el hip hop, se unió a Cypress Hill en el año 1988, donde hizo carrera junto a B-Real, DJ Muggs y Eric Bobo.

La banda es uno de los platos fuertes para la versión 2015 del festival Lollapalooza que se realizará este 14 y 15 de marzo en el Parque O'Higgins, y según en MC (Master of Ceremony), será una verdadera fiesta.

"Estamos armando un set de clásicos que tenemos que tocar en Chile. Hay canciones que no podemos dejar fuera pero también mostraremos algunas cosas que no hemos tocado en las veces que hemos visitado el país", dice Reyes al otro lado de la línea.

Cypress Hill ha vendido más de 40 millones de discos desde su creación y luego de su show en Lollapalooza Chile recorrerán el continente.

¿Te imaginaste tener una banda que ya cumplió 25 años?

SD: Cuando partimos con Cypress Hill todo era siempre una fiesta, había juerga todos los días y nos preocupabamos de hacer canciones y tocar donde fuera. Siempre habían chicas a nuestro alrededor y era todo muy liviano.

Yo pensaba que la banda duraría seis o siete años, nunca imaginé que llegaríamos a tener 25 años haciendo Hip Hop, 25 años en el mismo negocio, pero ha sido increíble. Aunque ahora es todo más profesional.

¿Cómo ves a la industria del Hip Hop en la actualidad, sobre todo cuando en Latinoamérica hay ritmos potentes como la bachata y el Reggaetón?

SD: Según yo lo veo la música del Hip Hop siempre ha tenido un lugar de privilegio. Yo creo firmemente que esta música es la número 1 del mundo y esto se ve en que los grandes artistas de hoy están haciendo Hip Hop. Nicky Minaj,

Donde vaya en el mundo hay Hip Hop, yo tengo una hija de 18 años y cuando vamos en el carro ella pone su música en la radio, y es música que tiene mucho de la que yo escuchaba. Esa es la importancia de este estilo a través de los años, el Hip Hop te da una idea de como se vive en realidad en los distintos países.

Sen Dog se encuentra trabajando en la preparación de la gira con Cypress Hill, pero no se detiene en su música paralela. Reyes afirma que está desarrollando un disco de Rap Metal. El rapero participó además en el proyecto Ritmo Machine, junto al chileno, Latin Bitman.

Cypress Hill ha declarado su abierto apoyo a la legalización de la Marihuana ¿Crees que un país como Chile tiene posibilidades de llegar a eso?

SD: Este es el año 2015, ya estamos acá en el futuro y la gente debe estudiar sobre este tema. El uso de la marihuana es algo mucho más serio que sólo fumar, es llevar una vida mucho más saludable y mucho más alegre.

Se debe investigar que hay más allá porque se debe entender que la marihuana tiene muchas más cosas positivas que negativas.

Como cubano qué te parece el acercamiento que está ocurriendo entre la isla y Estados Unidos

SD: Eso será algo muy bueno para Cuba y los cubanos. Han sido muchos años donde el cubano ha pasado hambre y muchas cosas duras.

Espero que ahora con esta apertura los residentes en cuba puedan alimentarse mejor, trabajar mejor, tener nuevas oportunidades y ver el mundo tal cual es. Los chiquillos que viven en la isla podrán ver cosas tan cotidianas como la tecnología que está presente en todo el mundo y de esa manera ser también más inteligentes.

Es algo bueno que exista este acercamiento.

Lee También: